Estaciones de GNC de todo el país, en alerta por cortes de gas

Denunciaron interrupciones de suministros en los últimos días en varias ciudades del país, entre ellas en el interior de la provincia de Buenos Aires. Advirtieron de mantenerse esta situación en invierno sobre la posibilidad del "cierre de estaciones" o "suspensión de empleados".

Estacioneros de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) de varias provincias alertaron sobre cortes de suministro en los últimos días que afectan el normal abastecimiento.


Según informa la agencia de noticias Télam, los propietarios de estaciones advirtieron en caso de "extenderse esta situación durante el invierno" que la situación "podría desencadenar el potencial cierre de estaciones o la suspensión de empleados".


La situación se hizo más notoria desde el fin de semana en estaciones de servicio de Córdoba, La Plata y otras localidades del interior de la provincia de Buenos Aires.


También en Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, San Juan y Tucumán, en coincidencia con las jornadas de bajas temperaturas que se registró en el país, se informó.


El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de GNC, Enrique Fridman, explicó a la agencia de noticias que desde que se inició el desarrollo del sector en el país, los estacioneros "cuentan con un servicio interrumpible y otro firme que requiere un contrato con las distribuidoras por metros cúbicos diarios asegurados, aunque a un precio sensiblemente más elevado".


De esta manera los contratos con "suministro firme de GNC" permiten a los estacioneros ser el último eslabón interrumpible en los días con pico de demanda antes de los usuarios particulares, a quienes las normativas vigentes privilegian la provisión del recurso disponible.


Fridman agregó que desde fines de la década pasada cuando se registró un fuerte incremento y expansión del GNC, "el gobierno dispuso que se garantice a todas las estaciones de servicio un suministro no interrumpible de 5.000 metros cúbicos, lo que se fue renovando cada año desde entonces".


Este año no hay resolución firmada que renueve esa situación y las estaciones de servicio en consecuencia pasaron a tener un servicio interrumpible, a excepción de aquellas que quieran garantizarse el gas con un contrato de suministro firme


Por su parte, en el gremio de los empleados de las estaciones de servicio, su titular, Víctor Menéndez, dijo que "el sindicato va a defender las fuentes de trabajo, porque a medida que aumenten los fríos la restricción va a aumentar y los trabajadores van a sufrir las consecuencias".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario