Entrevista exclusiva a Mario Giaquinta

En diálogo con Infoeme el empresario menciona los cambios en las Compañías Aseguradoras a raíz de la Reforma del Código Civil.

¿Cómo funcionan las aseguradoras de riesgo de trabajo?


Dentro de un marco regulatorio como es la ley de riesgos del trabajo , ajustado paulatinamente en los 20 años de vigencia que cumple en este 2016, con la experiencia adquirida por las aseguradoras en lo preventivo y prestacional, el sistema funciona óptimamente, teniéndose en cuenta que es uno de los que mayor cobertura a nivel mundial brinda.


¿Con este sistema, bajaron los siniestros?


En base a esto la cantidad de siniestros bajó un 30% desde su puesta en marcha, la cantidad de fallecimientos disminuyó considerablemente mas de un 50%, pero lo que está complicando severamente al sistema es la creciente judicialización que durante el 2015 presentó 100.000 casos nuevos, frente a los 270.000 que acumulan las aseguradoras de riesgos del trabajo.


¿Qué se espera con el nuevo escenario político del país?


En este nuevo escenario político se esperan cambios de tendencia a través de una mayor utilización por parte del poder judicial de las herramientas con que cuenta el sistema. Gran parte de estos se inician a partir de la disparidad de criterios al momento de fijar las incapacidades, hay un baremo que fija los porcentajes, pero en la mayoría de los casos no es utilizado y se termina definiendo entre lo que determinó una comisión médica y un perito oficial, llegando el caso a la justicia, además existen otros factores, que según los especialistas están poniendo al sistema en riesgo. Las tarifas de acuerdo a las variables que intervienen en su definición, deberían estar muy por encima de las actuales, si no se ajusta la judicialización.


¿Algunas aseguradoras se bajaron del negocio, por qué?


En lo que refiere a las aseguradoras, algunas extranjeras se bajaron del negocio y esto generó algunas compras por parte de otras y también fusiones, lo cual lleva a la concentración del negocio en menos operadores.


¿Con respecto a la reforma del código civil, que incidencia tiene en las Compañías?


La reforma del código civil hace que las aseguradoras deban reformar las condiciones contractuales del seguro de vehículos automotores y remolcados, a través de dos resoluciones que inciden sobre el seguro de Automotores y el transporte público de pasajeros.


En lo referido al seguro obligatorio para vehículos automotores y/o remolcados ahora se denomina SO-RC - póliza básica del seguro obligatorio de responsabilidad civil (muerte – incapacidad – lesiones y obligación legal autónoma).


¿Qué otras cosas se reestructuran?


También se reestructura la cláusula de riesgo cubierto, en la obligación legal autónoma

Cuando se efectúan reclamos ante la aseguradora por persona damnificada eliminando la distinción entre responsabilidad civil contractual y extracontractual.

En el seguro de responsabilidad civil voluntario en sus condiciones generales se elimina o modifica algunas exclusiones que no cambian en lo sustancial la finalidad u objeto de la cobertura.

De la eliminación de las ocho exclusiones que representaban rechazo de un siniestro entra por ejemplo:

* Cuando el vehículo asegurado se encuentre superando a otro en lugares no habilitados.

* Cuando el vehículo circule sin luces reglamentarias encendidas exigidas para la circulación en horario nocturno.

* Cuando el vehículo haya sido adaptado para ser propulsado por GNC y otras menos relevantes.

Se mantienen como exclusión la no indemnización al "cónyuge o conviviente en aparente matrimonio y los parientes del asegurado o del conductor o del propietario registral, hasta el 3er grado de consanguinidad o afinidad (en el caso de de sociedades los de los directivos), aquí se reemplazaron algunos términos como conviviente por: integrante de la unión de convivencia en los términos del Art. 509 del Código Civil y Comercial de la Nación.

La complejidad para las aseguradoras, además de esta adaptación, es como recomponer la prima y determinarla para poder afrontar la siniestralidad del sistema en un contexto de fuerte judicialidad, inflación sostenida, entre otras variables.


¿El cambio de gobierno ha incidido en el mercado del seguro?


El gobierno anterior había comenzado un plan estratégico que se basaba en la consolidación y desarrollo del mercado asegurador en todos sus aspectos, lo denominaron Plan Es 2012/2020

Entre otras búsquedas encararon fuertemente la consolidación del mercado reasegurador local.

A través del control de los resultados técnicos a las aseguradoras, una plaza con mayor solvencia – la optimización de coberturas con un modelo de gestión de riesgo , con medidas para la defensa del asegurado , con desarrollo a la cultura aseguradora buscaban introducir a través de programas por los medios de comunicación y en las escuelas con el plan el seguro a la escuela y "nuestra escuela" y algunas mas del tipo estructural, como la profesionalización de los productores, la responsabilidad social, con la actualización de leyes que son de vieja data ,fortalecimiento y modernización institucional de la SSN , algunos sistemas de control preventivo que por ejemplo en el sistema de riesgos del trabajo ha venido dando resultados, distribución geográfica del seguro para descentralizar el control, relaciones internacionales, etc.


Se apuntaba y entiendo que se profundizara en el contexto de país que se presenta a futuro en la explotación agropecuaria el establecimiento del Seguro Agrícola, ya que solo el 2% de la producción de seguros en la Argentina está vinculado a esta producción y concentrada en el centro del país


¿Cuáles son los cambios de la nueva gestión?


Con la nueva gestión se están introduciendo fuerte cambios , la idea es mayor exigencia de capital a las reaseguradoras , que hagan más retención (cubran mas) , mayor inversiones en el país. En lo que refiere a las aseguradoras que estas se paren en optimizar puntualmente los resultados técnicos (gastos, siniestros contra primas) ya que en los últimos años estos se ha venido sosteniendo con los resultados financieros.


En las ART, que han logrado eficiencia en las prestaciones y cobertura, acompañarlas en revertir la fuerte judicialización del sistema.


En seguros de vida y retiro se apunta a lograr beneficios fiscales, como deducciones mayores del Impuesto a las ganancias, que se encuentre la forma que se paguen los beneficios de las pólizas en dólares, últimamente se pagaban en pesos y al cambio del oficial.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario