"El juicio por jurados es una garantía más que tiene el imputado"

Entre los acontecimientos que tuvieron lugar por los festejos de 100 años del Departamento Judicial de Azul, también este jueves en el Centro de Convenciones de Olavarría, sesionó el Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

Infoeme dialogó, en forma exclusiva, con el Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (Colproba), Bienvenido Rodríguez Basalo, en el marco de este día histórico para el Departamento Judicial de Azul con la celebración de su centenario.


Rodríguez Basalo manifestó que como temas puntuales de la sesión del Consejo Superior "en este momento es abogado de niño, mediación y asistencia a la víctima: eso respecto al ejercicio profesional. En relación a la justicia es esta nueva relación con la administración provincial, de empezar en algunos temas que ya eran de agenda y otros temas nuevos. Estamos viendo como podemos entre todos ayudar para tener un mejor servicio de justicia".



Mediaciones


"Hay un sistema nuevo que en su experimentación requiere que vayamos ajustando aquellas cosas que la realidad y lo cotidiano nos van sugiriendo, nosotros no esperábamos tanto éxito de un sistema en el que hemos trabajado duramente para que se pueda implementar en forma uniforme", sostuvo Rodríguez Basalo en relación a las mediaciones.


Además agregó que "hay Departamentos Judiciales que tienen un 25% de acuerdo de situaciones que son sometidas a la mediación prejudicial obligatoria, pero también hay muchísimas de esas situaciones que no vuelven a la justicia".


No queremos que a través de la mediación se eviten resolver conflictos, sino que la mediación sea quien resuelva esos conflictos.


Juicios por jurados


El Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, manifestó que "el Consejo Superior ha establecido una resolución muy favorable a la implementación de juicio por jurados. Creemos que toda participación de la sociedad en como se debe resolver un conflicto siempre es positiva. Esto va a permitir que la justicia no se vea tan distante de lo que son los problemas sociales y en la práctica ha generado muy buena calidad de veredictos".


La realidad es que si llevamos al plano técnico, el juicio por jurados es un arma de defensa más. Es una garantía más que tiene el imputado frente a quienes lo van a juzgar.


"Aquel imputado que dice 'yo no quiero que me juzguen técnicamente, quiero que me juzguen mis pares' y eso ha dado enorme resultado en el mundo. Queremos que este sistema no fracase, y para que eso no suceda, necesitamos que sea acompañado con un presupuesto y cantidad de organismos necesarios para que se implemente correctamente", sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme