El hospital local “equilibra” la falta de medicación oncológica

Así lo sostuvo el director del Hospital Provincial de Oncología, Gustavo Zanelli, ante el faltante de medicamentos oncológicos en hospitales de la región. En diálogo con Infoeme detalló que a nivel local la situación se compensa por el momento con la provisión de drogas idénticas de diferentes tratamientos, y destacó que le preocupa más la falta de medicamentos no oncológicos.

---------------

En el último tiempo, los hospitales bonaerenses comenzaron a registrar una serie de faltantes de medicamentos oncológicos por parte del Ministerio de Salud de la Provincia. Los problemas comenzaron en el Oncológico de Lanús y la semana pasada se registraron demoras en la entrega en Tandil y Las Flores.

Al respecto, el director del Hospital de Oncología local Gustavo Zanelli declaró que en Olavarría “la situación está equilibrada”. En diálogo con Infoeme, el patólogo expresó que “no estamos en una situación fascinante ni fantástica pero estamos compensados. Esto es tocar madera”.

Zanelli detalló que se comenzó a percibir un atraso en los envíos respecto a la recepción de medicamentos oncológicos en comparación con el año 2011 y 2012, pero que aún no se ha registrado un faltante: “Como las drogas son idénticas en muchos tratamientos a veces compensamos por ese lado. Hasta ahora hacemos así”, confesó.

En marzo, la Asociación Argentina de Oncología había informado que desde el 20 de enero el Banco de Drogas de la Provincia de Buenos Aires no entregaba los medicamentos oncológicos a los pacientes de todos los hospitales públicos de la Provincia, porque el Ministerio de Salud mantenía una deuda con la única droguería proveedora de esas drogas. Y advertía que en consecuencia, cientos de pacientes no iniciaban o interrumpían sus tratamientos de quimioterapia, quedando expuestos a que la enfermedad siguiera su curso.

En tanto, el director sostuvo que el Hospital de Oncología local atraviesa una situación de mayor preocupación con los medicamentos no oncológicos que con los oncológicos, como morfina, corticoides y antibióticos, pero lo han podido paliar con apoyo del Municipio.

“Son momentos de crisis y hasta ahora vamos para adelante”, expresó Gustavo Zanelli y remarcó que las drogas se reciben por pedido ante cada caso. “También hay que tener en cuenta el costo. El tratamiento más barato tiene un costo de seis mil o siete mil dólares mensuales. Yo creo que la Provincia está haciendo un esfuerzo para no tratar de meterse con las drogas oncológicas, con las demás entendimos que hay que arreglarse”, concluyó.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario