El Concejo aprobó por ordenanza la gratuidad del Boleto Estudiantil

El proyecto presentado por la Coordinadora por el Boleto fue avalado por unanimidad en general. La norma plantea varias modificaciones al sistema vigente y en caso de ser promulgado entrará en vigencia desde el 1 de junio. Hubo debates en torno a los subsidios a empresas y la próxima implementación de la tarjeta SUBE.


El Concejo Deliberante, en sesión especial, convirtió este martes en ordenanza el proyecto presentado por agrupaciones y centros de estudiantes agrupados en la Coordinadora por el Boleto.


La iniciativa establece la gratuidad del Boleto Estudiantil mediante una norma siendo el primer caso en toda la Provincia.


La ordenanza fue aprobada en general por unanimidad, mientras que en particular hubo algunas modificaciones de forma y abstenciones del bloque Cambiemos en varios artículos. En caso de ser promulgada entrará en vigencia desde el 1 de junio


En el inicio de la sesión, la concejala del eseverrismo, Maricel Cides, pidió incorporar una nota de la Federación de Sociedades de Fomento: las entidades pidieron ampliar circuitos de circulación, garantizas la gratuidad del transporte escolar y refuerzos en horas pico.


Luego tomó la palabra, su compañero de bancada Einar Iguerategui.


Consideró “un orgullo que Olavarría sea el primer municipio de la Provincia en crear por ordenanza un boleto educativo” y cuestionó la entrega de subsidios a las empresas por parte del Municipio: “El Ejecutivo se paró del lado de las empresas”.


Vamos a observar la legalidad de la entrega de subsidios a las empresas


Sobre la entrega de boletos físicos vigente para estudiantes primarios y secundarios con el actual sistema consideró: “los estudiantes son rehenes de las presiones de las empresas. Presiones que surgieron efecto con un incremento de entre el 23% y el 42% en el boleto, cifra por encima de los acuerdos paritarios”.


Entre los aportes al proyecto destacó: “No aceptamos una regulación semestral. La entrega de certificados de alumno regular es para todo el año”.


Desde el FPV, Saúl Bajamón repasó y valoró las luchas históricas de estudiantes en el país por el boleto estudiantil.


Subrayó que el proyecto local “es superior a la ley provincial por su amplitud de derechos”.


Adriana Capuano (PJ) destacó la universalidad del boleto educativo gratuito como derecho y cuestionó “a los intendentes que sacan decretos con aumentos a costa de los trabajadores”.


También consideró viable “la municipalización del servicio resguardado la fuente laboral de los trabajadores”.


En representación de Cambiemos, habló el edil de la UCR Ernesto Cladera. Expresó la voluntad de su bloque para aprobar en general pero pidió mayores controles y defendió la entrega de subsidios “Este gobierno hizo más por los estudiantes subsidiando el pasaje” sostuvo.


Recordó otros proyectos de su bloque y definió a la ordenanza en debate como “de transición” ante la implementación del sistema SUBE. “se va a echar blanco sobre negro sobre cantidad de usuarios” manifestó.


Iguerategui replicó los dichos de Cladera. Afirmó que el boleto educativoes un derecho y no un beneficio. Representa una concepción arcaica” afirmó.


No se enojen con nosotros. Qué se enojen con los que les vetan las ordenanzas

Desde el Frente Una, Emilio Vitale sitió el proyecto en relación a los estudiantes como “sujetos de derecho”.


“Debemos garantizar que los chicos vayan a la escuela. Hay deserción, ausentismo problemas de lecto- comprensión” explicó.


El edil del FpV, Federico Aguilera, pidió a sus pares “no perder el objeto de la sesión tratamiento de un proyecto concreto de los estudiantes” y valoró la intervención del Estado para “acortar desigualdades. Aprobemos el proyecto y dejemos de chicanas políticas”.


Entre los puntos más significativos de la ordenanza establece la vigencia del Boleto “del 1 de febrero al 31 de diciembre” y permite “ser utilizado de lunes a sábado” para la “la totalidad de las actividades educativas”.


Elimina el sistema de boleto físico que los estudiantes de niveles primarios y secundarios retiran mes a mes y reestablece el pase mediante la sola presentación de la credencial en los colectivos.





Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario