El amor de una madre atraviesa la muerte y vuelve en forma de cuaderno para Nippur

María Vázquez murió el 21 de abril de este año. Hace unos días su hijo Nippur cumplió 4 años y recibió el mejor regalo de su vida, a su mamá en un cuaderno. "El cuaderno de Nippur" ya se agotó. "Las soldadas de Marie" cuentan cómo nacieron, se leyeron y se amontonaron cuando los pronósticos no eran buenos. El cuaderno fue editado por Planeta y muestra el amor, a pesar de la enfermedad, el tabú de la muerte, los afectos; con toda la acidez que puede hacerlo una persona que entendió el juego y apostó a la eternidad. Y lo logró.

"Es para toda la vida, no hay apuro" declaró Sebastián el galán de Marie y el papá de Nippur. María Vázquez, fue diagnosticada de cáncer y murió el 21 de abril último. La arquitecta planificó su legado, un cuaderno para su hijo que recientemente cumplió 4 años. "El cuaderno de Nippur" es la clave para entender que el amor de una madre a su hijo atraviesa incluso hasta la muerte. Es la eternidad en palabras. Contó su vida -y su muerte- a través de Twitter, confrontó el tabú del cáncer y la muerte, con la alegría de vivir en su hijo, con la acidez que no pudo evitar y con un amor que crece, como Nippur.


Sebastián Corona –el marido- fue quien le dio el cuaderno a Marie cuando los pronósticos no eran buenos.


Embed


"Un grupo de mujeres se leen entre ellas, entran todos los días unas en los blogs de las otras y se comentan (...) Se importan, se necesitan, ya se aman. Pasan los años, se separan –entre ellas y algunas de sus novios-, se casan, nacen hijos, viajan, algunas crecen, otras envejecen, cambian de trabajo, corren, engordan, una se enferma. Se enferma mal. Todas están ahí pero a ella le toca morirse.

Y se muere viviendo. Se muere escribiendo", cuenta Celeste Viñal y explica sobre el libro "...ese amor en el que ella confiaba, se hizo libro (...) Este es el cuaderno que le escribió a Nippur (...) Un cuaderno que era necesario compartir porque su belleza y su fuerza trascendieron la intimidad en la que fue creado". Y atraviesa a todo aquel que se anime a bucear en un mundo de amor, desde el más allá.


Sebastián confesó que "lo que sí la torturaba -de ahí el cuaderno- era la necesidad de que Nippur la conozca, la entienda, y sienta por siempre el tremendo amor que le tiene".


Image.jpg
Este dibujo, lo hizo una chica que conocía a Marie vía Twitter.
Este dibujo, lo hizo una chica que conocía a Marie vía Twitter.


LAS SOLDADAS DE MARIE


Rocío recuerda que en aquellos días de pronósticos no buenos "a veces me tocaba buscar a Nippur, llevármelo de la clínica o conseguirle la cena a Sebas. En esos días surgió para comunicarnos más rápidamente, el grupo de whatsapp llamado "Soldadas": soldadas de Marie y sus necesidades y de Sebastián..." y así arriman fueguitos para seguir con la misma fortaleza que ella.


"El Cuaderno de Nippur es todo lo que yo como madre quisiera decirle a mi hijo si me muero". "El Cuaderno de Nippur es todo lo que yo como madre quisiera decirle a mi hijo si me muero". Vanesa logró sintetizar el sentimiento de amor que todo lo inunda y con orgullo define al libro como "todo lo que yo como madre quisiera decirle a mi hijo si me muero, dicho de otra manera: la de Marie. En él está todo lo importante de la vida: los seres queridos, las boludeces, los consejos importantes, el amor que siente por él y él por ella, le habla del padre, los abuelos, los bisabuelos, pone stickers y cartitas de la gente que la quiere".


María Emilia fue la encargada de custodiar el cuaderno. Y hasta lo custodió de sí misma. Lo tuvo bajo llave en una caja fuerte y le explotó en formas de lágrimas cuando salió publicado, y lo leía incómoda en la puerta de la librería, encontrando los cachos de Marie que son ese cuaderno devenido en libro.


"¡Marie se estaba muriendo y yo pensaba en editoriales!


Mariana cuenta cómo algo tan íntimo, tan especial se convirtió en un libro que ya está agotado y tiene comprometidas dos ediciones más. "¡Marie se estaba muriendo y yo pensaba en editoriales! Por suerte otra amiga escritora allí presente, Melina, se lo dijo y ya con su venia nos pusimos a buscar editorial. Ojalá nos haya tenido confianza y se haya ido sabiendo que El cuaderno de Nippur iba a publicarse".


Quizás Mariana es la que más se permite confesar la tristeza y el sabor amargo que deja semejante acto de amor. "Este libro, como todo lo que escribió y dibujó Marie desde que se enfermó, está en lucha declarada contra el tabú del cáncer y la muerte, pero las palabras y las imágenes que elige para contar esta historia son de una delicadeza y un cuidado infinitos (...) El dolor aparece en el trazo cada vez más difícil".


Las soldadas de Marie.jpg
Las soldadas de Marie. <br>
Las soldadas de Marie.

Quizás esta enorme repercusión del Cuaderno de Nippur, signifique de alguna manera el reconocimiento del talento de Marie; y a la vez ayude al duelo por el que atraviesan todos su seres queridos a 7 meses de su fallecimiento.

LAS VERDADES DE MARIE: "El amor gobierna, no trates de huir"


Cata , la vecina y una de las compinches de Marie habla con alegría de las verdades que no podía parar de decir –y las cuáles a veces, todavía vuelven y cierran cualquier discusión- "El Cuaderno de Nippur, es de Nippur, es de Marie, es de un montón de gente que lo compró, es de quienes lo leímos en proceso y de quienes están a la espera de que les llegue por Internet o que salga la segunda edición. En las librerías no saben en qué sección ubicarlo ¿biografía, autoayuda, novedades, infantiles?. Porque el Cuaderno de Nippur es tán único como era Marie. Si se pudiera por un momento obviar el cáncer, la muerte, el legado, la tristeza... el Cuaderno sería igual de mágico (...) en una de sus páginas dice 'El amor gobierna, no trates de huir'. En un mundo cada vez más loco, de bombas, atentados y exclusiones, Marie te sigue diciendo verdades. Está ahí para que recordemos, que a pesar de todo, en el amor se puede creer".


Se puede creer, se puede confiar, se puede crecer y por sobretodo, se puede vivir, inundarlo todo con una escalera que sube y baja desde el cielo, atravesando hasta la muerte para que un nene llamado Nippur tenga presente a su mamá toda la vida, "hasta el infinito y más allá".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario