Diferentes actores locales debatieron por la tarifa de agua

Comenzó minutos después de las 11:00 en el Teatro Municipal. Es presidida por el titular del Ocaba, Lucas Maldrán, y contará con 15 expositores.

Durante casi dos horas y medias se llevó a cabo este miércoles una inédita audiencia pública a nivel local para debatir el pedido de aumento de tarifa en los servicios de agua y obras sanitarias que presta Coopelectric.


La reunión fue presidida por el titular del Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (Ocaba), Lucas Maldrán, y contó con unos 15 expositores entre representantes de la Cooperativa, dirigentes, usuarios y de representantes de Defensa del Consumidor.


En la sala había alrededor de unos sesenta asistentes. Entre ellos se encontraba el presidente del HCD, Eduardo Rodríguez, concejales del eseverrismo, Cambiemos, Frente UNA, Radicales Convergentes, Peronismo Renovador, PJ y FPV. También había representantes y ex dirigentes de la Cooperativa.


El primero en tomar la palabra fue el intendente Ezequiel Galli, quien en un breve discurso agradeció la presencia del Ocaba y se refirió a la "transparencia" que permiten las audiencias públicas.

au2.jpg


A continuación, Lucas Maldrán titular del Organismo de Control, aclaró que la audiencia no es vinculante pero también destacó la posibilidad de "dar transparencia al proceso".


Luego llegó el turno de tres integrantes de Coopelectric. La primera en exponer fue la subgerente de Obras Sanitarias, Araceli Orifici, quien se refirió a la calidad del servicio en Olavarría repasando las obras realizadas desde el año que se ganó la licitación.

au4.jpg


Oscar López, Gerente Ejecutivo de Coopelectric, repasó los aumentos tarifarios en los últimos años realizados por la empresa y remarcó que "de cada 100 pesos que cobra Coopelectric el 43% es para pagar salarios" en base a la estructura de costos acordada en 2008. En este sentido, y por los incrementos en los valores sostuvo que en 2016 se elevó al 47% el costo de la mano de obra.

au5.jpg


Detalló los costos que afronta la empresa para ofrecer el servicio y habló de un ajuste tarifario 134,6 %, que sería gradual, en seis meses, a abril de 2017 pero sobre el final de la presentaciones sostuvo que alcanza en promedio un 89%.

El último en hablar por parte de Coopelectric fue el presidente del Concejo Directivo, Ignacio Aramburu. Sostuvo que la empresa invirtió, desde que la cooperativa tiene el servicio de agua, más de 90 millones de pesos.

Aclaró que el único ingreso es la tarifa, ya que no perciben subsidios por parte del Estado. Además planteo la posibilidad de establecer una tarifa móvil.

au6.jpg


A la hora de las exposiciones, el usuario Carlos Matrera pidió que se actualice la tarifa. En la misma línea se expresó el ex juez Civil y Comercial Adolfo Rocha Campos, quien enumeró las subas en los valores del resto de los servicios que abona en los últimos años.

au7.jpg


Mercedes Canova Susini, representante del Centro de Relaciones Vecinales y Defensa Consumidor municipal, reconoció el retraso tarifario pero recordó cuando en 2014 Coopelectric comenzó a cobrar cuota capital sin información a los usuarios.

Por otro lado recriminó la falta de información sobre como acceder a la tarifa social.

El ex concejal Gustavo Álvarez pidió impugnar la audiencia por "improcedente" al tiempo que manifestó que "no es cierto que no se aumenta desde el año 2011".

au8.jpg


En este sentido explicó que "pagamos aumento del 205%, aumentaron todos los ítems" dijo.

Emilio Vitale, concejal de UNA, pidió considerar el grado de satisfacción del cliente en la evaluación del servicio. Dijo que las obras se inversión se pagan con otros impuestos y respecto al rol social de la Cooperativa sostuvo que esta "hizo nuevos negocios sin consultar a los vecinos que son asociados. La cooperativa es una empresa que tiene fines de lucro".

au10.jpg


También cuestionó la "falta de información" por parte del Municipio "como contralor" en referencia a los informes pedidos desde el Concejo Deliberante.

El ex concejal eseverrista Ricardo Nasello pidió que se contemplen "a los clubes y sociedades de fomento en la tarifa social".

El abogado y representante de los consumidores, Esteban Librandi, consideró a la audiencia una "oportunidad" para los vecinos pero marcó "inconsistencias administrativas" en la convocatoria que "vulneraron el acceso" de los vecinos dijo.

au1.jpg


Puntualizó en la necesidad de poner en funcionamiento al Ente Municipal Regulador y consideró que un reajuste debe "contemplar gradualidad y sectorización".

Desde la APDH, Matías Spinsanti formuló diferentes cuestionamientos a Coopelectric y la prestación del servicio.

El Ocaba se comprometió a realizar un informe detallado con las conclusiones de la audiencia y la opinión del organismo provincial.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario