Descienden las temperaturas y se adelanta el otoño

El cambio de estación se adelanta unas horas, según el Servicio Meteorológico. El fin de semana nos esperan temperaturas mínimas de 7º y máxima de 19º

Desde el Servicio Metereológico Nacional se anuncia que este viernes 20 de marzo, a las 19.45 hs, empieza el otoño. ¿Por qué "se adelanta" el inicio de la estación de las hojas caídas?

Astronómicamente, el cambio de estación se produce durante el equinoccio de otoño, para nuestro hemisferio, mientras que en el norte, se denomina equinoccio de primavera, que da inicio a esa estación. El equinoccio es el momento exacto en el que el Sol se ubica en su cenit y para todo el planeta la duración del día y de la noche serán iguales.

Este hecho también se refleja en que la intensidad de luz en los polos será exactamente la misma. En nuestro planeta se producen dos equinoccios anuales, que coinciden con el inicio del otoño y la primavera, es decir el 21 de marzo y el 21 de septiembre. Astronómicamente, las fechas pueden variar, así tenemos años en los que el otoño puede empezar hasta el 23 de marzo. Este proceso se corrige cuando al mes de febrero se le agrega el 29.

Desde la página web del Servicio Meteorológico Nacional se anuncia con día y hora la llegada de la nueva estación climática (ver informe).

En palabras de Alicia Pucciarelli -referente de la estación metereológica local, que funciona en el aeródromo- el descenso de temperaturas viene marcado para lo que va a ser el fin de semana, "el sábado tenemos una mínima de 7º y una máxima de 19º, y la mínima que se prevé para hoy casi llega a esa temperatura".

Este fin de semana parece ser el quiebre ideal para despedirse de las tardecitas en la vereda y las noches tibias de patios, como dice la jefa de la estación meteorológica de nuestra ciudad, "en realidad sí, está bajando la temperatura y vamos a tener días con unos grados menos de los que estamos acostumbrados, ya estamos entrando en el otoño".

El cambio oscila en 10º grados, que se empiezan a percibir con mayor fintensidad a partir de hoy. El otoño llega antes.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario