Denuncian incremento de muertes en cárceles bonaerenses

En un informe que presentará la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunciará un incremento de muertes en las cárceles y lugares de detención bonaerenses el año pasado con respecto al 2014.


Además, en el trabajo del organismo que preside, entre otros, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, se advertirá sobre el nivel de sobrepoblación carcelaria en la Provincia, que alcanza el 60 por ciento.


El informe será presentado este martes en el anexo del Senado bonaerense, en un encuentro que contará con la presencia de los presidentes del organismo, Adolfo Pérez Esquivel y Víctor Mendibil, el secretario Roberto Cipriano García, el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Sarghini.


De acuerdo a las líneas principales del informe, el Servicio Penitenciario Bonaerense sufre una sobrepoblación por encima del 60 por ciento de la capacidad estructural de las 56 cárceles y siete alcaidías disponibles en todo el territorio provincial, donde el año pasado se registraron 145 muertes, más de la mitad de ellas evitables.


El organismo indicó en base a datos oficiales que en 2015 se registró un "récord histórico" de 39.927 detenidos, lo que supone una tasa de encarcelamiento de 255 personas cada 100 mil habitantes. De ese total, el 56 por ciento se encuentra detenido con prisión preventiva, es decir, que no pesa sobre ellos una condena firme que determine su culpabilidad.


En su décimo informe anual, denominado "El sistema de la crueldad X", la CPM da cuenta de la existencia de 145 muertes en cárceles bonaerenses, y detalla que el 65 por ciento de las mismas ocurrieron por "cuestiones de salud que pudieron haberse evitado". Además, denuncia la muerte de dos menores de 18 años en cárceles de jóvenes y da cuenta de 79 fallecimientos evitables en dos hospitales neuropsiquiatricos públicos dependientes de la Provincia de Buenos Aires.


Finalmente, el organismo señaló que solo en 2015 se registraron 18.557 casos de torturas y de agravamiento de las condiciones de detención, de los cuales 12.787 fueron denunciados judicialmente por la CPM, lo que dio lugar a 3.582 causas penales iniciadas contra agentes de seguridad, que arrojaron solo 11 imputaciones por torturas.


Uno de los puntos salientes del informe destaca que en dependencias del SPB se registra una sobrepoblación del 59,8 por ciento: en las 20.732 plazas disponibles en las 56 cárceles y siete alcaidías departamentales conviven 34.096 personas.


Este número contrasta con los brindados recientemente por el Gobierno bonaerense, que dio cuenta de un excedente de nueve mil personas, un 34 por ciento de sobrepoblación.


El resto de los datos oficiales, publicados a fin de año por la Procuración de la Corte, apoyan las aseveraciones de la CPM en cuanto a la población carcelaria, y amplifican a otros aspectos de la situación carcelaria, como la composición etaria de los detenidos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario