Creció el sector manufacturero y el índice de empleo

Así se desprende de la Encuesta de Hogares y Empleo 2013. La ocupación en esta rama de la actividad creció un 2,5% respecto al año anterior. Además, hubo un aumento en la demanda de empleo, lo que trajo aparejado una leve suba en la tasa de desempleo porque, según explicó la subsecretaria de Indicadores Locales Patricia Seijo, la devaluación y la suba de precios impulsa “un mayor número de personas con intenciones de ingresar al mercado laboral”.

---------------

Ya se encuentran disponibles los resultados preliminares de la Encuesta de Hogares y Empleo (EHE) 2013. En lo que tiene que ver específicamente con los índices del mercado laboral, la subsecretaria de Indicadores Locales Patricia Seijo, destacó que a pesar de que Argentina está atravesando por una situación económica difícil, lo cual repercute en los distintos niveles del Estado, los indicadores del mercado de trabajo en Olavarría son favorables.

En principio, los resultados del relevamiento reflejan una suba sustancial en la tasa de actividad en 2013, fundamentalmente en lo que respecta a las mujeres: este indicador creció un 3,2% en un año, en tanto que el mismo índice respecto a los varones registró una suba de 1,3%.

“La devaluación y la suba de precios en la canasta básica hace mella en la situación económica de una familia media, por lo cual se ha registrado un mayor número de personas con intenciones de ingresar al mercado laboral”, afirmó Patricia Seijo, en tanto que agregó que esto es precisamente el causante principal del incremento en la tasa de actividad, lo que consecuentemente genera un aumento de la demanda de fuentes de trabajo. Aún en este contexto, Olavarría registró en 2013 un incremento en los niveles de empleo, cifrado en un 42,8% y traduciéndose en un crecimiento del 1,9% respecto a 2012.

En este sentido Seijo explicó que los resultados preliminares de la EHE 2013 establecieron una leve suba en el índice de desocupación del Municipio, que en números absolutos no constituye un incremento importante. “Podemos decir que la variable de desocupación se mantiene estable, porque hay una gestión que supo sostener los niveles de empleo” sostuvo Patricia Seijo. El índice de desocupación en 2013 fue de 7,8%, registrándose una suba del 0,6% respecto a 2012.

Por otro lado resaltó que “el crecimiento del índice de empleo mucho tiene que ver con el crecimiento sostenido que presenta la industria manufacturera”: en 2013, el porcentaje de ocupación en esta rama de actividad se cifró en 13%, traduciendo un incremento del 2,5% respecto a 2012, en el que la ocupación en la industria era del 10,5%.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario