Creció la cantidad de gente que dona sangre de manera voluntaria

En base a una reciente disposición que quito el cuestionamiento sobre la orientación sexual del donante, "en nuestra ciudad hace años que no se realiza este tipo de pregunta", dijo Laura Cardoso, Jefa de Hemoterapia de la Región Sanitaria IX y de Olavarría. Agregó también que "ha crecido la cantidad de gente que se acerca a donar de manera voluntaria, solidaria". Donar sangre, es donar vida.

A partir de ahora, los hombres y mujeres que deseen ser donantes en vez de revelar si tuvieron relaciones con personas de su mismo género, tendrán una entrevista privada y confidencial con un médico, quien le realizará las preguntas y analizará si pertenece a un grupo de riesgo. Esto se definió a nivel nacional a través de la nueva resolución que modifica la Nº 865/2006, reglamentaria de la Ley Nº 22.990, que contenía un cuestionario sobre distintos puntos de la vida privada del potencial donante, desde enfermedades y medicamentos hasta si se realizó transfusiones, o si tenían tatuajes o piercings, entre otras.

"Ha crecido la cantidad de gente que se acerca a donar de manera voluntaria, solidaria" dijo Cardoso. "Ha crecido la cantidad de gente que se acerca a donar de manera voluntaria, solidaria" dijo Cardoso.

"En nuestra ciudad este tipo de cuestionamientos no se realiza hace años", confirmó la Jefa de Hemoterapia de la Región Sanitaria IX y de Olavarría, Laura Cardoso.

En el marco del Congreso Argentino de Medicina Transfusional, el presidente de la cartera de salud, Daniel Gollan, firmó la resolución que impone "nuevos requisitos para donar sangre en el marco de las políticas sanitarias impulsadas desde el Plan Nacional de Sangre, con el objetivo de poner fin a una larga historia de discriminación institucional hacia la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales".

Entre las condiciones para la selección de los donantes se encontraba el que no hayan tenido relaciones homosexuales.

Para César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), "la decisión del Ministerio de Salud para lograr que en todo el país se modifique el cuestionario de donación de sangre es un avance social", ya que "el cuestionario actual discriminaba a la comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual e intersexual (LGBTI)".

Consultada sobre la resolución, Cardoso indicó que "la normativa es nacional porque se trata de uniformar la situación en todo el país".

DSC_0059.JPG
Foto Archivo de una de las últimas colectas de sangre externa.
Foto Archivo de una de las últimas colectas de sangre externa.


CRECE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE DONAR SANGRE

Sobre el final, la responsable del área de Hemoterapia del Hospital Municipal "Héctor Cura" contó que "ha crecido la cantidad de gente que se acerca a donar de manera voluntaria, solidaria y porque sí, en su mayoría jóvenes. Agunos no son de acá, pero sí estudian en nuestra ciudad".

Al mismo tiempo agregó también que "tenemos más donantes que al año pasado. La gente ha tomado más conciencia. Me parece que la gente habla más de la donación de sangre, sea o no a partir de la donación de médula ósea, que son dos cosas distintas, pero no importa eso. Una cosa va enganchada con la otra y nos sirve igual. Y por suerte, nos ofrecen colaborar en organizar colectas de sangre externa, así que bueno, la gente va tomando conciencia", finalizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario