Crearán un registro poblacional del cáncer en la provincia de Buenos Aires

Fue aprobado por la Cámara de Diputados provincial. Con esta iniciativa buscan definir acciones concretas y contener toda la información de los casos que se registren en territorio bonaerense con esta enfermedad.

Este viernes quedó convertida en ley la creación de un "Registro Poblacional de Cáncer" en toda la Provincia.

La norma, impulsada por el diputado del Frente Para la Victoria Marcelo Feliú, servirá para definir acciones concretas y contener toda la información de los casos que se registren en territorio bonaerense con esta enfermedad, que representa la segunda causa de muerte en nuestro país.

La nueva legislación permitirá contener la información de la totalidad de los casos de cáncer diagnosticados en territorio provincial, con la finalidad de procesar datos en base a los cuales mejorar medidas de prevención, optimizar tratamientos de pacientes y proveer asesoramiento a la administración pública y a la población en general. La propuesta aborda la problemática procurando que la obtención de la mayor cantidad posible de datos nunca atente contra la privacidad de las personas.

"Las estimaciones indican que de los 100.000 casos de cáncer que se diagnostican en la Argentina, más de 38.000 pertenecen a la provincia de Buenos Aires. En esa cifra enorme también puede estar la llave para reducirla. Y también, en algunos lugares en particular, servirá para despejar interrogantes que se reiteran desde hace mucho respecto si hay causas ambientales que incrementen los casos de esta enfermedad", consideró Feliú.

La propuesta apunta a trabajar en estadísticas que sirvan para orientar políticas de Estado basadas en la prevención de la enfermedad y diferenciar si los casos se producen por el tipo de agua que consume la población, por el territorio, radicaciones industriales, lugares donde hay basurales a cielo abierto o cualquier otra circunstancia que incida en la calidad de vida.

La ley obliga a todo profesional que examine a un paciente por posibles cánceres a entregar información en base a un protocolo preestablecido bajo normativas internacionales, que ponen especial cuidado en el resguardo de la privacidad de enfermos y familiares y en la confidencialidad de la información.

En nuestro país, solo las provincias de Mendoza y Tierra del Fuego cuentan con un Registro del Cáncer, y ahora se suma Buenos Aires.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario