Confirman casos de bronquiolitis internados en pediatría

Si bien las autoridades sanitarias consideran que son pocos en relación a los casos que se registraron ya en otros partidos de la provincia de Buenos Aires, se mostraron cautelosos ante la consulta de infoeme. Este sábado un solo caso está internado en terapia intensiva del hospital de pediatría y otros nueve son atendidos en el centro de salud.

------------------------------

La bronquiolitis como otras infecciones respiratorias tiene sus picos de contagio durante el invierno, dado que el frío acelera la reproducción de los virus que causan estas enfermedades. En este sentido, ya se registraron casos que permanecieron y permanecen internados en el Hospital de pediatría de la municipalidad de Olavarría.

Ante la consulta de infoeme el titular de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi confirmó que solo uno de los diez casos internados en el hospital, permanece en Terapia intensiva pediátrica, “fuera de riesgo;” de acuerdo al último parte.

El responsable de la cartera, agregó que si bien ya hubo casos internados días atrás, “aun hay nueve que están alojados en área de internación del centro de salud, es un numero bajo en relación a los que se conocen en otros partidos de la provincia, pero queremos ser cautelosos,” dijo Borzi.

Por otro lado desde el área de salud aprovecharon la oportunidad para divulgar información preventiva para este tipo de patologías.

Consecuentemente, las bajas temperaturas llevan a cerrar los ambientes, lo que acrecienta las chances de contagio. Cuando una persona enferma tose o estornuda expele las llamadas “gotitas de flu” contaminadas e imperceptibles al ojo humano. Éstas quedan durante varias horas en las superficies de objetos como mesas, picaportes o teclados, por ejemplo.

El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”, Dr. Marcelo Galante, explicó que la bronquiolitis que afecta a los bronquiolos, con más frecuencia a niños menores de 2 años. Es una enfermedad grave hasta los 6 meses y puede dejar secuelas en menores de 3 meses.

Galante indicó los síntomas que uno tiene que tener en cuenta porque pueden ser causales de este tipo de infecciones: “tos, dificultad respiratoria, vómitos, incapacidad para alimentarse, cambio de color de los labios, cianosis (modificación en la coloración de la piel) y fiebre. Ante estos síntomas uno debería consultar con el médico de cabecera”. Asimismo, resaltó la importancia de no automedicarse.

Otro de los virus que se reproduce en climas fríos es el neumococo, principal causa de las meningitis bacterianas en menores de 5 años, una grave enfermedad que produce un alto porcentaje de muertes, secuelas auditivas y neurológicas. Por ello, la enfermedad invasiva por neumococo constituye una prioridad para la salud pública, ya que es causa importante de mortalidad.

También, hay que estar atentos y tomar recaudos para prevenir la gripe. Para evitar el contagio de estas enfermedades, es fundamental recibir la vacuna anual si se encuentra en alguno de los grupos de riesgo (trabajadores de la salud, embarazadas, mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, niños de 6 a 24 meses, niños y adultos con enfermedades crónicas y mayores de 65 años).

Es importante que todos los bebés y niños de 6 a 24 meses, deben recibir 2 dosis de esta vacuna con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre las mismas. Asimismo, los niños de 2 a 8 años inclusive que se vacunan por primera vez contra la gripe deben recibir 2 dosis, respetando también un intervalo de cuatro semana.

Además, es importante adoptar las siguientes medidas higiénicas para evitar enfermarse o transmitir este tipo de afecciones respiratorias:

- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el
ángulo interno del codo.

- Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

- Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

- Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

- No compartir cubiertos ni vasos.

- Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

- Acciones en materia de prevención

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario