Charla sobre derechos del consumidor en la Facultad de Ciencias Sociales

La jornada abierta a la comunidad se denominada “El desendeudamiento del consumidor como un problema social. La necesidad de políticas de Estado” y es organizada por el funcionario Gonzalo Bagú y la Facultad de Ciencias Sociales.




-----------------

Con la participación de especialistas sobre derechos del consumidor, este miércoles desde las 17:00 se llevará a cabo una charla sobre la temática en la Facultad de Ciencias Sociales.

El encuentro es organizado por Gonzalo Bagú y la Facultad perteneciente a la UNICEN, y se denomina“El desendeudamiento del consumidor como un problema social. La necesidad de políticas de Estado”.

El panel estará conformado por el Dr. Federico Alvarez Larrondo, presidente del Instituto Argentino de Derecho del Consumidor y profesor titular de Derecho del Consumidor (UFASTA/ Becario UNMdP); y por el Dr. Rodrigo Bionda, Juez en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Azul y será moderado por el Dr. Juan Pablo Matta, director del departamento de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales.

“El consumo”, decía Manuel Castells, “es un sitio donde los conflictos entre clases, originados por la desigual participación en la estructura productiva, se continúan a propósito de la distribución y apropiación de los bienes”.

Años más tarde el antropólogo Nestor García Canclini agregaba que además, “Vincular el consumo con la ciudadanía requiere ensayar una reubicación del mercado en la sociedad, intentar la reconquista imaginativa de los espacios públicos, del interés por lo público.”

El problema medular de las personas sobreendeudadas que se abordará en este panel se sitúa precisamente en ese punto de convergencia que enlaza problemas de ciudadanía, consumo, mercado, regulación jurídica y política pública.

“Apuntamos, con un panel idóneo, a ofrecer herramientas a los vecinos de nuestra ciudad para que se pueda resolver la problemática del endeudamiento permanente”, destacó Gonzalo Bagú.

El sobreendeudamiento consiste en una situación en donde los consumidores quedan excluidos del mercado, lo que les lleva a ingresar en un círculo vicioso que importa suscribir préstamo tras préstamo, a fin de cancelar el anterior y con el saldo, mientras pueden, adquirir lo necesario para su manutención y la de sus hijos.

Ante este contexto, resulta necesario debatir las herramientas que permitan dar por concluida la situación de endeudamiento, y reinstalar nuevamente a los afectados en el mercado de consumo; y, paralelamente, resulta fundamental, proteger, educar y asesorar a los individuos involucrados a efectos de evitar que re-ingresen en la problemática descripta.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario