Cerro Negro: "No hay relación entre los despidos y la creación del sindicato"

Así lo aseguraron dos de los máximos referentes de la empresa. Ignacio Noel y Juan Carlos Rossi hablaron con Infoeme y se refirieron a los últimos despidos de trabajadores.

En los últimos días, trabajadores de Cerro Negro aseguraron ser despedidos y discriminados por la empresa, en un contexto donde se había creado un nuevo sindicato para directivos.



En ese contexto, Infoeme dialogó con Ignacio Noel, presidente de Sociedad Comercial del Plata (SCP) y principal accionista de Cerro Negro y con Juan Carlos Rossi, Gerente Industrial.



En principio, Noel se refirió a la situación por la que hoy atraviesa la fábrica: "Es importante que se escuchen todas las voces, nosotros a partir de octubre del 2015 cuando compramos la empresa, estuvimos durante varios meses negociando con los anteriores dueños antes de realizar la transacción. Ellos querían cerrar la fábrica, lo cual significaba para ellos un desembolso de mucha importancia, con lo cual el interés era encontrar a alguien que mantuviera la empresa funcionando y que ese alguien cancelara una deuda de 200 millones de pesos que mantenían con bancos argentinos".




En ese marco, continuó: "Fundamentalmente querían que esa deuda se cancelara para irse del país sin ello pendiente. Nosotros lo hicimos, cancelamos la deuda, nos hicimos cargo de la empresa, las mantuvimos operando, de hecho la mayor parte de cerámicas han parado en nuestro país, antes que nosotros. Cualquiera puede ver en Olavarría, los playones de las fábricas con mucha producción que se generó igual, pese a que sólo se vendía una parte".



A su vez, el empresario remarcó: "Paralelamente iniciamos una reestructuración de personal a partir de la compra, con lo cual ya desde el año pasado comenzamos con la desvinculación por mutuo acuerdo –en más del 90 por ciento de los casos- de cerca de 140 personas, tanto fuera de convenio como dentro del convenio. Se fueron considerando situaciones individuales, en el marco de esta reestructuración de la empresa".



En algún caso hubo despidos, pero remarco que es menos del diez por ciento del total de ese personal desvinculado.



"Quiero aclarar que en el caso de estos últimos desafectados que tanto revuelo mediático han causado, hubo cuatro casos al menos, donde fueron previamente y de buena fe invitados por personal de recursos humanos, para llegar a un acuerdo y no aceptaron. La empresa, en uso de su facultad legal, decidió desvincularlos" subrayó Noel.



La empresa es inviable con la dotación de personal que tiene y por la cantidad de maquinaria que posee actualmente. Requiere ser modernizada para ser competitiva.



En la misma línea, Juan Carlos Rossi indicó: "Los últimos despidos son doce, hemos despedido a una persona en Córdoba, una en Buenos Aires y el resto aquí en Olavarría. No tienen relación, la realidad es que los despidos tienen relación con rendimientos y la no alineación de esa gente con nuestro proyecto".



Acá no hay ninguna relación directa entre los despidos y la formación de este sindicato que acaba de fundarse. La realidad es que tenían un rendimiento que no es acorde a la nueva gestión.



Retomando su palabra, el presidente de SCP agregó: "No existió ningún tipo de discriminación, lamentablemente la empresa dejó de invertir. También se ha desvinculado a buena parte del equipo gerencial, no hay discriminación".



"Tiene que ver con una reestructuración, con la situación del mercado y con un plan de inversiones, proyectado de acá en adelante que llevará a mejorar nuestra productividad y competición".


Se pueden generar más despidos, la dotación del personal debe adecuarse a la empresa y sus inversiones. Necesitamos un alineamiento a nuestro proyecto, de lo contrario es imposible que nos vaya bien, como a cualquier equipo".


Por último, ambos desmintieron la falta de comunicación para con los trabajadores y decidieron compartir esta imagen que fue tomada en una de las "tantas reuniones" que vienen manteniendo con el personal. Allí se puede ver de espaldas a Noel junto a Pedro Garay, Secretario General del SOECO:

cerro.jpg






Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario