Casas ecológicas, una modalidad que ya tiene marco legal en la Ciudad

El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que autoriza la construcción de viviendas con tierra cruda y "otros materiales naturales". Luciano Di Sábato, del grupo Permacultura Olavarría, se refirió a los beneficios económicos y para la salud que permitirá bio-construcción.


Hoy en día, cuando las viviendas de cemento monopolizan el paisaje urbano, suena extraño pensar en construcciones con tierra cruda, sin remitirlas a un pasado lejano, casi inmemorial.

Sin embargo, desde hace varios años, un movimiento a nivel mundial lucha por la recuperación de esta técnica ancestral que poco a poco gana más y más adeptos y consigue marcos legales en las ciudades para sostenerse como una alternativa de construcción ecológica.

En Olavarría un grupo de permacultura pudo colocar el tema en la agenda pública y logró que el Concejo Deliberante sancionara el último jueves una ordenanza que autoriza y fomenta "la construcción con tierra cruda y otros materiales naturales" en forma que no "contravengan las reglamentaciones urbanísticas y edilicias vigentes".
permacultura.jpg


Tras la aprobación de la norma, uno de sus integrantes, Luciano Di Sábato, dialogó con Infoeme y valoró el marco regulatorio sancionado para el desarrollo de la bio- construcción: "Nos sentimos contentos porque esto va a ser una nueva herramienta para quienes puedan tener una vivienda y para quien no pueda porque la bioconstrucción, que se trabajaba en forma asociativa, puede ser accesible para todo el mundo. Quien pueda pagar va a pagar como si fuera una obra normal pero va a respetar el medio ambiente. Y si no puede pagar se busca la ayuda confederativa o con gente amiga porque mientras uno sepa técnicamente como se trabaja y con la ayuda de los vecinos, se puede hacer una casa" sostuvo.

Respecto al método de construcción señaló que son "técnicas ancestrales pero también con nuevas técnicas para mejorar lo que ya estaba pero básicamente es el adobe antiguo" y además hizo hincapié en la posibilidad de "reutilizar madera, pallets, usar paja vizcachera para darle más fuerza a la tierra y darle una fibra y hacer una estructura" sostuvo.
perma.jpg



Di Sábato explicó que antes de la ordenanza "no era que no se podía construir pero si pedías un servicio no te lo iban a dar porque no estaba hecho con materiales estandarizados. Ahora con esta Ordenanza vamos a poder pedir todos los servicios" valoró.

Respecto a las experiencias locales en este tipo dijo que "hasta ahora hay pruebas más que nada" pero dio cuenta de un proyecto comunitario zonal en el que trabajan: "En 16 de julio, Azul, estamos haciendo una obra con la cooperativa para ayudar a una familia que necesitaba una casa pero en Olavarría no hay ninguna. Pero esperemos que esto sea un empujón para comenzar" afirmó.

Para Luciano Di Sábato las casas con tierra cruda "se buscan más que nada por el tema económico pero la ventaja que tiene es en salud. Porque la tierra cruda estabiliza la humedad fundamental para cualquier enfermedad como el asma. La casa al respirar mantiene una humedad muy buena para la salud y después es más fácil calentarla y mantiene la temperatura o enfriarla" detalló.
perma2.jpg


Por último se refirió a los conocimientos necesarios para llevar a cabo las construcciones: "la mayoría hemos hecho cursos pero mucho es ponerse a trabajar, hacer pruebas no directamente en una casa. Haces pruebas de materiales, si es buena la tierra o si hay que agregarle arena, cal. Entonces haces unas pruebas primero y después ahí te pones a hacer la casa. Lo que tratamos de hacer es reutilizar materiales".

¿Qué dice la Ordenanza sancionada en el HCD?

La presentación en el recinto realizada por el Frente Renovador recibió el acompañamiento de todos bloques y la norma cuenta con ocho artículos.

El artículo 1° autoriza y fomenta "la construcción con tierra cruda y otros materiales naturales disponibles en la zona en la forma que no contravengan lo establecido en las reglamentaciones urbanísticas y edilicias vigentes".

En el siguiente punto convoca a "una comisión 'ad doc' y 'Ad Honoren' con el objeto de promover un espacio de capacitación y consenso donde se construya información técnica y práctica para profesionales y empresas vinculadas al sector de la construcción, como también estrategias compensatorias con lo que se quite de la naturaleza".

El artículo 3° busca fomentar "campañas educativas con el objetivo de superar los prejuicios sociales que obstaculizan la construcción con tierra cruda y otros materiales naturales".

El siguiente apartado propone fomentar "desde el área correspondiente del Ejecutivo municipal la cooperación entre familias y municipio así como con ONG con el propósito de impulsar la autoconstrucción con tierra cruda y materiales naturales presentes en la zona" mientras que el artículo 5° "establecer negociaciones con instancias provinciales y nacionales con el objeto de incluir esta modalidad de construcción de viviendas en el ejido del Partido de Olavarría".
perma1.jpg



Los últimos artículos proponen establecer "esta metodología constructiva en las acometidas municipales donde la construcción con tierra cruda sea viable, considerándose equipamientos urbanos destinados a turismo, centros culturales" y faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar " la recopilación y publicación de los requisitos generales para la construcción según los distintos sistemas y técnicas constructivas".

Finalmente el artículo 8° solicita al Departamento Ejecutivo Municipal a que "estudie incluir esta modalidad constructiva en el Código de construcción local".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme