Campaña local sobre Trastorno del Espectro Autista

Este viernes se llevó a cabo la presentación de la campaña sobre TEA en el Servicio Territorial Nº2 . Se impulsa desde la Escuela Superior de Ciencias de la Salud (ESCS), el Municipio, CORIM , el CEAT Nº1 y la ONG PANAACEA.

Este proyecto de colaboración internacional, es impulsado por la ESCS, y tiene como objetivo conocer el número comprobable de niños de 15 a 30 meses de edad que pudieran padecer un posible TEA.



Se considera que los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son condiciones que afectan predominantemente el desarrollo cerebral temprano, tanto a nivel estructural como funcional, lo que trae consecuencias en las áreas de la comunicación, la interacción social, la conducta y el procesamiento sensorial.



En Argentina, no contamos aún con datos epidemiológicos locales, y desconocemos por lo tanto, la magnitud del problema. No obstante existe, y ya esta en curso, el primer estudio epidemiológico sobre TEA en nuestro país: en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires.



Este estudio epidemiológico comprende la realización de una encuesta (M-CHAT R/F) sobre TEA a los padres de todos los niños de 15 a 30 meses de edad que concurren al Banco de Leche, Hospital Municipal y los Centros de Atención Primaria de la Salud en Olavarría desde agosto de 2016 hasta agosto de 2017.




Esta breve encuesta (M-CHAT R/F) permite que aquellos niños en riesgo de padecer un trastorno de desarrollo sean identificados precozmente, y por consiguiente, puedan recibir una intervención temprana, crucial para un mejor pronóstico y una mejor calidad de vida.



Los datos obtenidos ayudan a los profesionales a detectar a niños en riesgo que de otra manera no los identificarían, tanto por falta de tiempo durante la consulta o por falta de capacitación en la evaluación del desarrollo socioemocional y comunicacional de los niños.




Durante la presentación de la campaña que se realizará durante un año en los centros municipales de salud estuvieron presentes docentes de la ESCS: Dr Saulo Ciocchini y Dra Mirian Menghini. La Directora de Epidemiologia y docente de la ESCS Dra. María del Carmen Weis, el Sub Secretario de Salud Dr. German Maroni, la Directora de APS Dra. María Esther Gatella, la Sub directora de APS Dra. Silvina Guanuco, la Directora CEAT Fernanda Marcone, por la Jefatura de Enfermería de APS la Enfermera Viviana Schneider y profesionales del equipo TEA del Hospital Municipal: Psicóloga María Muro, Fonoaudióloga Gabriela Chantir y Psicopedagoga Gabriela Bellomo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario