Buscan sancionar a quienes incumplen restricción de acercamiento

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó en la primera sesión del año el proyecto de reforma a la ley sobre violencia familiar y de género.


La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de reforma a la ley sobre violencia familiar y de género impulsado por el legislador de Mar del Plata Rodolfo Manino Iriart.

La iniciativa busca sancionar a los agresores que incumplen la restricción de acercamiento a las víctimas impuestas por la justicia.


El proyecto de ley aprobado establece en el artículo 7 bis que "ante el incumplimiento de las obligaciones impuestas en esta ley, como así también las medidas judiciales dictadas en el ejercicio de las facultades ordenadas en ella, se pondrá en conocimiento del Juzgado o Tribunal, quienes podrán requerir el auxilio de la fuerza pública para asegurar su acatamiento, como así también evaluar la conveniencia de modificarlas, ampliarlas o dictar otras medidas al efecto".

"Sin perjuicio de ello, -agrega- el Juzgado, Tribunal o la autoridad que constate la desobediencia a la orden judicial dictada, deberá dar inmediata comunicación al Fiscal de turno y competencia, y por cualquier medio fehaciente, a los efectos de que se tomen las medidas que correspondan, debiendo ser informado su resultado en un tiempo prudencial".

Con este reforma se eliminan los apartados de la ley vigente que frente al incumplimiento de lo impuesto por la justicia prevé una advertencia o llamado de atención por el acto cometido; y la realización trabajos comunitarios.

"Es una herramienta judicial para sancionar a los violentos. Venimos trabajando hace mucho tiempo en el tema junto a nuestros equipos y al Consejo de Planificación Técnica. Contamos con el apoyo jueces y fiscales y de entidades que luchan contra la violencia de género", dijo Iriart.

Ahora el proyecto pasa al Senado para su tratamiento y debate.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario