Brindaron charla sobre voto electrónico y oferta electoral

La actividad se desarrolló este jueves y estuvo a cargo del politólogo olavarriense Tomás Aguerre y el Ingeniero en Sistemas Santiago Vallaza.

Este jueves por la tarde, se concretó en el recinto del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, una charla Debate sobre la reforma política: voto electrónico y oferta electoral. La misma estuvo a cargo del politólogo olavarriense Tomás Aguerre y el Ingeniero en Sistemas Santiago Vallaza.


Vallaza aseguró que sólo tres países usan voto electrónico en elecciones nacionales, Brasil, Venezuela e India. En Estados Unidos sólo el 30% lo utiliza. A su vez, remarcó que no es nuevo el sistema, sino que tiene varias décadas de antigüedad.


Al mismo tiempo, brindaron ejemplos de países como Holanda y Alemania, donde se dejó de usar el sistema por "falta de transparencia". Además, indicaron que en una región de los Estados Unidos, "debieron pasar al papel ya que el voto salía al revés o se apagaban las máquinas".


Estamos discutiendo sobre un remedio pero todavía no conocemos la enfermedad.

"El corazón de la reforma política es el voto electrónico. No es más que cambiar el sistema de emisión del voto" agregó Aguerre.


Durante la charla se analizaron los casos en ciudad de Buenos Aires y Salta, en especial la vulnerabilidad del sistema. " El sistema informático no garantiza el secreto del voto ni su integridad, ni la posibilidad de auditarlo" resaltaron.

La actividad fue organizada por la Casa de Acción Política y Cultural La Higuera junto a la Presidencia del Concejo Deliberante, la Fundación Soñar Argentina, el Bloque Olavarría para la Victoria, la Asociación Civil "Defensa de Usuarios y Consumidores" y adhiere la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN.


Hubo un importante marco de público y además de concejales y organizadores estuvieron presentes el presidente del HCD de azul, concejales de Bolívar y funcionarios del Municipio de Azul.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario