Bolsas de plástico no: los pequeños cambios de hábitos, son los que perduran en el tiempo

A raíz de la última sesión de Concejo Deliberante donde se aprobó un proyecto de comunicación que nació en el HCD Juvenil, que propone la eliminación de las bolsas plásticas en los comercios de Olavarría, el Ing. Carlos Barragán explica la peligrosidad de su uso y los beneficios de cambiar los elementos para pensar en un mundo a largo plazo. El plástico afecta la fauna, el agua y tarda 400 años en degradarse.

El Ingeniero en Seguirdad e Higiene Carlos Barragán se mostró entusiasmado con la iniciativa propuesta a través del Concejo Deliberante Juvenil, dió la bienvenida a la propuesta y contó que "en Rauch esto se pudo implementar hace 6 meses y esta avazando muy bien", al mismo tiempo resaltó la importancia de implementar una amplia campaña de concientización "hay que dar un plazo, porque se genera expectativa, lleva trabajo y hay que llegar a todos los comercios".

En promedio una familia consume por día entre 5 y 10 bolsas de plástico. Cada bolsa tarda hasta 400 años en degradarse y está hecha de recursos no renovables.

Es claro que forma parte del paisaje la bolsa de nylon, tanto del urbano como de los basurales. Es el elemento más nocivo para los seres vivos. La peligrosidad del uso de este tipo de bolsas "radica en que una bolsa de polietileno o de cualquiera de esos plásticos que andan dando vueltas, se usan de manera masiva; entonces cuando esto se comienza a procesar y va a un luga de relleno, empieza a andar por todas partes y tarda 200, 300 o 400 años en degradarse, depende del tipo de plástico que estemos hablando".


0000499146.jpg
Foto Archivo. Ingeniero en Seguridad e Higiene, Carlos Barragán.
Foto Archivo. Ingeniero en Seguridad e Higiene, Carlos Barragán.

Cuando se trata de problemáticas ambientales se suele reforzar la importancia de cambiar hábitos para colaborar en la suma de esos pequeños actos, en un mundo a largo plazo, perdurable y habitable.

Puntualmente sobre el uso de bolsas plásticas el ingeniero -que fue el último presidente del colegio que nucléa a los profesionales en nuestra ciudad- explicó que "el primer impacto que la bolsa genera es andar dando vueltas por los rellenos, después si la agarra un animal, cualquiera sea el animal que la coma, la gran mayoría muere. Entonces impacta en la fauna, no importa el tamaño tanto una vaca, como un pájaro".

En esta "onda verde" también es importante pensar en los recursos renovables y los que no. En esta "onda verde" también es importante pensar en los recursos renovables y los que no. "Disminuir el uso de un hidrocarburo que no es un recurso renovable, claramente ahí estamos generando y promoviendo el consumo de otro tipo de bolsa que se debe usar racionalmente, y está hecha con recursos renovables y el impacto es mucho menor" dijo Barragán en referencia al cambio de bolsas de cualquier tipo de plático por otras reutilizables o de papel y cartón. Trazó un paralelo con el uso de las pilas y las recargables, "la misma pila se utiliza varias veces y se reduce el impacto en volumen de residuos. En el tema de la bolsa reutilizables es igual, aunque el tema de degradabilidad es alta en años, nadie tira esa bolsa, la usa mucha tiempo y reduce la producción de residuos".

McDonald'sPackagingBoxer_0.jpg

Todas las problemáticas ambientales tienen una fuerte raíz energética, el profesional indicó que "es una cuestión energética, es cuánta energía pones en juego (y recursos que muchas veces no son renovables) para entregar un producto, por ejemplo en los locales de comida rápida" y una vez más reforzó la necesidad de profundizar la concientización sobre el cuidado del medioambiente "como todas las cosas se deben usar y pensar con racionalidad, tanto la bolsa de papel o de cartón o las reutilizables (...) también tienen que tener un uso racional porque si las usamos de la misma manera que las de nylon también vamos a generar un impacto", en clara referencia a los recursos y la energía que se pone en juego en los packaging además del efecto que pueden generar o no los productos que contienen.

Son las cosas pequeñas las que generan los cambios que perduran en el tiempo.

Finalmente el ingeniero fue contundente al considerar que "son las cosas pequeñas que en definitiva en suma son las que generan los cambios que perduran en el tiempo en la sociedad y es una manera de generar conciencia muy buena". Y cerró "hay que tender a eso y con estos pequeños actos se mejora la vida ambiental y se reduce el impacto social y enérgetico".



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario