Bagú y Valicenti destacaron la llegada del tren a Olavarría

El funcionario randazzista, Gonzalo Bagú, aseguró que la recuperación del servicio demuestra que "el Estado puede ser muy eficiente" y contradice a quienes afirman "que los servicios de calidad lo pueden brindar los privados". En tanto, César Valicenti definió como "una política nacional hecha realidad en la ciudad".


Tras el arribo de la primera formación ferroviaria 0km a la estación de Olavarría desde la recuperación del servicio de trenes por el Estado concretada este jueves en el marco de una primera prueba y antes de la normalización de los viajes, los dirigentes del kirchnerismo Gonzalo Bagú y César Valicenti hablaron con Infoeme y dejaron sus impresiones.

Para el funcionario randazzista Gonzalo Bagú la recuperación del servicio demuestra que "el Estado puede ser muy eficiente".

"Esto no les gusta a los que creen que los servicios de calidad lo pueden brindar los privados. Florencio Randazzo ha demostrado que hay gestiones que estaban en manos privadas y volvieron al Estado y son más eficientes. Estamos hablando de pasaportes, los DNI, los ferrocarriles. El Estado cuando quiere gestionar es eficiente y la gente lo que tiene que reclamar eso" afirmó.

Bagú valoró la importancia del "tren de pasajeros que va a brindar un servicio" pero aseguró que "lo estratégico es el tren de cargas".

"Las economías regionales dejan de ser competitivas a partir de los 400km de distancia con los centros de producción. Ahí tiene que aparecer el tren. Hay empresas privadas que sólo transportan el monopolio solo lo que producen. Tenemos que abrir el sistema de cargas. Hoy estamos previendo restaurar un servicio Constitución Bahía Blanca pero este servicio en realidad llega hasta Neuquén" dijo.

Respecto a la situación con la empresa Ferrosur puntualizó: "tenemos que abrir una mesa de discusión. Está claro que tienen que transportar dentro de lo reglamentario y que hay que hacer un plan serio de inversión en vías" planteó.

En referencia a la prioridad de paso advirtió que "los trenes de cargas y pasajeros tienen por igual prioridad de paso. Lo que no nos puede pasar es que porque pasa el tren de carga se suspenden trenes de pasajeros o trenes de carga que salen con más ejes de carga de los permitidos. No tenemos que apuntar a defender monopolios sino a que todos participe y que el Estado sea regulador" afirmó.


Además el precandidato a Intendente del FPV se refirió a la necesidad de inversión en las vías de la zona: "El nivel de desinversión de los privados y el Estado provincial ha sido fenomenal en los últimos años. Hemos retomado el servicio y en paralelo reponer las vías. Acá va a suceder lo mismo y hay que invertir. Nosotros tardamos desde Constitución 6 horas y veinte cuando en vías en condiciones normales tendríamos que hacerlo en 4 horas y media. Las inversiones hay que hacerlas pero lo que está claro ahora es que el sistema lo regula Estado" expresó.

Valicenti: "Esto es una política nacional hecha realidad en la Ciudad"


El diputado provincial César Valicenti hizo hincapié en el valor de la recuperación del ferrocarril por parte del Estado: "Las lágrimas en los ojos de los ferroviarios retirados grafican este momento que estaban esperando que sucedan no solo en el Olavarría sino en todo el país. La recuperación del ferrocarril, el rol del Estado en esta recuperación y los nuevos coches que es con lo que sienten una identificación con su trabajo cotidiano" describió.

En este sentido el legislador sostuvo que la recuperación de los trenes "es una política nacional hecha realidad en la ciudad"en base a "un acompañamiento importante de la población, los ferroviarios y la militancia juvenil".

"Es una recuperación en serio donde el Estado tiene un rol fundamental y se da en el marco de otras recuperaciones. Ver el ferrocarril es ver la recuperación de YPF, de Aerolíneas Argentinas y de Correo Argentino y que funcionan muy bien. Estamos hablando de otro paradigma político y económico" consideró.

vali.JPG


Valicenti explicó que el nuevo servicio que pasará por Olavarría "tiene 600 plazas. Si funciona como esperamos va a suplantar muchísimo al transporte de micros por el precio, la calidad y la seguridad. Tenemos que luchar con todos los ciudadanos para que el pasajero cuide el servicio. Va a tener un impacto muy importante, siempre fue utilizado. Va a ser un proceso lento, esto es una prueba. Se calcula que en julio va a funcionar una vez por semana y después va a ir ocupando todos los días de la semana con estos coches nuevos" dijo.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario