Aumento de gas: el gobierno planteará una suba del 300%

Luego del fallo de la Corte Suprema. Este aumento será propuesto en la audiencia pública en 16 de septiembre. Se trata de una rebaja del 400% para los hogares y del 500% para las empresas que ya había corregido meses atrás el Poder Ejecutivo.

El gobierno definió un aumento menor al previsto en las tarifas del gas. La propuesta, que se presentará formalmente en la audiencia pública del 16 de septiembre, es incrementar hasta el 300% el gas en boca de pozo. Se trata de una rebaja del 400% para los hogares y del 500% para las empresas que ya había corregido meses atrás el Poder Ejecutivo.


El nuevo esquema tarifario se definió ayer en una reunión en Olivos, encabezada por el presidente Mauricio Macri y de la que participaron los ministros Juan José Aranguren (Energía) y Alfonso Prat-Gay (Hacienda y Finanzas), los coordinadores Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, y el diputado Emilio Monzó.


Con esta recomposición de los precios, los hogares volverán a pagar una suba tras el fallo de la Corte Suprema que anuló el incremento para este segmento, pero el resto empresas, comerciantes y clubes de barrio tendrán algo de alivio.


Aún así, la propuesta que se baraja sigue siendo elevada para muchos hogares y sectores pymes, uno de los sectores que más protestó contra el "sinceramiento" de las tarifas por considerarlas ruinosas. Por ello, se espera que en la audiencia pública se convierta en una batalla con la oposición política y social, aún con un ajuste más benigno que los anteriores.


El 300% se aplicará transitoriamente para los productores de gas en boca de pozo, hasta que comience a entrar en vigencia la revisión integral de las tarifas el año que viene, que se resolverá en octubre. Con respecto a la distribución, que representa el 21% del costo de la boleta que llega al hogar, el incremento todavía no está resuelto.

Si el nuevo esquema prospera, el recorte de los subsidios a los usuarios será menor que el previsto. El 15% del costo del gas que el Estado había calculado pagar antes del fallo quedará ahora en 45%, pero irá bajando paulatinamente hasta quedar en 0% en el transcurso de tres años.


Hoy, el Estado nacional subvenciona casi el 85% del costo del gas que consumen los hogares, aunque este sector solo representa el 25% del total de sistema.



Fuente: Infobae

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario