Arte y derecho

El viernes y sábado se realizarán en Azul las VI Jornadas Internacionales de Arte y Derecho, organizada por la Facultad de Derecho de la UNICEN.

--------------

Nisia Agüero, histórica promotora cultural cubana, pionera en el campo de la gestión cultural, presidirá las VI Jornadas Internacionales de Arte y Derecho, que se desarrollarán en Azul los días 14 y 15 de noviembre. La inauguración se llevará a cabo en el Recinto del Concejo Deliberante del Partido de Azul, el 14 de noviembre a las 11:00 horas.

En el transcurso de la inauguración nuestro Consejo realizará un reconocimiento al Señor Juan Carlos Maddío, declarado “Patrimonio Vivo del Partido de Azul”, por su carácter de testimonio único e irreemplazable de la música.

Por la tarde, a partir de las 15:30, las sesiones continuarán en el Colegio de Abogados de Azul, para proseguir a las 9 de la noche en el Teatro Español de Azul. En el día siguiente, 15 de noviembre, continuarán las actividades de las Jornadas de Arte y Derecho, entre las 9 y 18 horas, en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho.

Este año, las VI Jornadas Internacionales de Arte y Derecho están dedicadas al “arte como objeto social-privado y la cultura como derecho inalienable” y se tratarán temas referidos a la creación individual, creación colectiva, derechos culturales, derechos colectivos, identidad y territorio.

Entre los participantes, se encuentran invitados especiales como el Dr. Atilio Borón (Argentina), el Dr. Fernando Buen Abad Dominguez (Méjico), el Dr. Dámaso Javier Vicente Blanco (España), la Dra. María Elena Herrerra (Venenzuela)y el cineasta Mitchell Lobaina Zayas (Cuba).

Nisia Agüero Benítez es licenciada en Derecho Diplomático y Administrativo; y posee el Doctorado en Ciencias Sociales. Fue iniciadora del trabajo social en Cuba, la reeducación y el trabajo comunitario. Es una de las más destacadas promotoras culturales de Cuba, y ha desplegado una intensa labor profesional en varios campos de las humanidades y del arte. Posee, entre otras múltiples distinciones, el Premio Nacional de Cultura Comunitaria del año 1999 y el Diploma Nicolás Guillén del año 2010, entregado por la UNEAC (Unión de Artistas y Escritores de Cuba).

El Dr. Fernando Buen Abad Domínguez, es Doctor en Filosofía, Master en Filosofía Política, Director de Cine egresado de New York University y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Es miembro del Comité Científico de la Asociación Internacional de Estudios Semióticos ASSEMAS y GLOBALCOM. Ha desarrollado actividades de investigación y docencia universitaria, entre otros países, en México, Argentina, Venezuela, Bolivia, Perú y Estados Unidos. Es colaborador de diversas revistas científicas de Latinoamérica y Europa y autor de varios libros sobre Filosofía de la Comunicación, de la Imagen, y Crítica de la Cultura.

El Dr. Atilio Borón, es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Profesor Titular de Teoría Política y Social, Carrera de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA) desde 1986. Investigador Superior del CONICET. Fue Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 1997-2006.Doctor Honoris Causa, Universidad Nacional de Cuyo (2014).Premio Libertador de Pensamiento Crítico, otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela (2013).

María Elena Herrera, socióloga. Tiene, entre otros, el postgrado en Planificación de Recursos Humanos delInstitute des Etudes du DeveloppmentEconomique et Social (IEDES) de la Sorbona, en Paris, Francia. Y, entre otros cargos relevantes, Directora de Relaciones Institucionales, Ministerio del Poder popular, para la Planificación, Economía y Finanzas de Venezuela.

Mitchell Lobaina Zayases. Licenciado en Arte de los medios de comunicación audiovisual con el perfil en Dirección por el Instituto Superior de Arte de la Universidad de La Habana. Ha cursado diversos posgrados en realización audiovisual y programas radiales. Es Director, realizador y guionista, y tiene a su cargo programas culturales en el canal educativo 2 de la televisión Cubana (Andar la Habana, El ojo de la aguja,Sur, etc.). Ha recibido numeroso premios, de la UNEAC, en Festival Internacional Caracol, y por programas culturales en televisión.

El Dr. Damaso Javier Vicente Blanco es Profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Valladolid. Ha realizado estancias en la Université des Sciencies Sociales Toulouse 1 (Francia), en la Universidad Nacional de Rosario y ha dictado cursos y conferencias en Universidades españolas, de la Argentina, Brasil, Cabo Verde, Chile, Ecuador, Francia, Nicaragua, Perú y Portugal. Autor y coordinador de La libertad del dinero (2003). Tiene múltiples publicaciones en el ámbito jurídico internacional.

Alcides Hugo Ifran es Profesor de Danzas Nativas Argentinas, Violín y Guitarra en el Liceo Municipal de Santa Fe y de Folklore e Investigación Folklórica en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral. Becado por la OEA para realizar estudios de Etnomusicología y Folklore en Caracas, Venezuela. Fundador y Director –desde 1966-, del Instituto Santafesino de Danzas, entidad destinada a la investigación, estudio, preservación y difusión de la danza, la música ylas artes tradicionales; y docente de la Universidad Nacional del Litoral. Ha ocupado diversos cargos en organismos consultivos de la UNESCO. Ha dictado cursos en Argentina, Ecuador, Inglaterra, Costa Rica y España y tiene múltiples publicaciones.

Gustavo Adolfo Carbonell es realizador audiovisual, en cine y video (documentales, comerciales, ficción) y contenidos para medios digitales. Su obra abordatemas sociales y etnobiográficos, manteniendo siempre una visión crítica de la realidad. Se desempeñó como realizador audiovisual del área producción del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD) de Argentina y fue docente universitario en materia audiovisual. Formado en centros como la Escuela de Cine, Radio y Televisión de Cuba. Fue becado para estancias de formación en la TV Educativa Iberoamericana con sede en Madrid y en Euroview perteneciente a la Universidad de Navarra, Pamplona. Ha filmado y dirigido en Argentina, España, Colombia y Cuba.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario