Araneo: “Es mi deber defender a los vecinos, sean cinco, diez o cien mil”

La concejal del Frente Amplio Unen se expresó sobre el proyecto presentado por los vecinos de Hinojo y Colonia Hinojo, respecto al traslado de la fábrica ASP, que fue rechazado durante la sesión del jueves del Honorable Concejo Deliberante. “Nuestro bloque no está de acuerdo con el traslado, ya que si la industria contamina, lo hará en cualquier lugar en el que se vuelva a instalar”, dijo Araneo.

----------------------------------------------


Durante la sesión del jueves del Honorable Concejo Deliberante se trató, entre otros puntos, el proyecto presentado por los vecinos de Hinojo y Colonia Hinojo, quienes plantean que los trabajos que se realizan en la fábrica de agroquímicos producen contaminación al medio ambiente perjudicando el normal desarrollo de los habitantes de la zona.

Por este motivo, la Concejal del Frente Amplio Unen, Fernanda Araneo, señala que la fabrica instalada, y según el certificado de aptitud ambiental en su articulo 15 Inc. B, incluye a aquellos establecimientos que se consideran incómodos porque su funcionamiento constituye una molestia para la salubridad e higiene de la población u ocasiona daños a los bienes materiales y al medio ambiente.

“Si bien, aparentemente ASP, estaría cumpliendo todas las disposiciones para proteger el medio ambiente y la salud de los vecinos, tengo mis reservas en cuanto a la veracidad de esto, Porque los vecinos de Colonia Hinojo e Hinojo se siguen quejando de irritación de piel, de ojos, irritación de garganta, picazón etc. Además creo que los vecinos de Colonia Hinojo e Hinojo, no tienen otro interés que su salud y su bienestar, por lo que sus dichos no tendrían otra motivación mas que cuidar de su salud, de la de sus hijos, mascotas y demás, en cambio la empresa tiene al menos intereses económicos, por lo que es mi deber creerle a los vecinos sobre sus afecciones y padecimientos por el simple hecho de que no tienen al menos intereses económicos y considero que es una falta de respeto por parte del Frente Renovador al decir que estos vecinos no representan a nadie” disparó Araneo.


Además agregó “Si bien en el expediente consta, que la Dra. Weiss fue invitada y supuestamente asistió a la comisión de Medio Ambiente, no hay registros de lo que se habló en dicha reunión. Y digo esto porque se acompañó desde el Hospital municipal un informe sobre afecciones, como neumonía, bronquiolitis, influenza, tos y catarro nasal, pero nada se informa sobre irritación de ojos y/ o de piel, como así tampoco dice nada sobre estadísticas de cáncer de dicha zona. Por esta razón, solicitamos que muestren las estadísticas de personas enfermas de cáncer en el partido y que se lleven adelante tres estudios ambientales uno realizado por la OPDS, otro por el Municipio de Olavarría y otro por los vecinos en forma particular, y ya que el municipio compro equipos relacionados a los ambiental, agrego un nuevo punto y es que con ese equipamiento haga los estudios e informes correspondientes”.

Por ultimo, Araneo cito el articulo 41 de la Constitución Nacional Argentina el cual expresa “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la le ley”.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario