Acaso hoy, ¿el maíz es más rentable que la soja?

Y la respuesta apenas, parece ser sí. Es que claro, la quita de retenciones y las trabas comerciales fueron clave. Se podrían alcanzan los 33 millones de toneladas, producto de la campaña 2015/2016.

Para esta campaña, se espera una cosecha de entre 27 y 34 millones de toneladas, gracias a la quita de retenciones y las trabas comerciales.


De esta manera, el maíz -que logró superar su propia crisis y resistir en los pequeños lotes- se posiciona un escalón por arriba de la soja, que directamente significa, la obtención de un volumen de granos que podría alcanzar los 33 millones de toneladas.


Para el campo, para las cosechas y para la vida misma, lo necesario es el agua. Esta campaña 2015/2016 se vio estimulada por la buena humedad en los lotes.


¿El maíz le disputa el liderazgo a la soja?

Según estudios privados la próxima cosecha de maíz, va de 27 a 33 o 34 millones de toneladas, cifra que plantea una relación de volumen de 2 por 1 respecto a la soja.


Una relación de volumen de 2 por 1 respecto a la soja


Ya lo había dicho Alberto Miotti a este mismo portal, la apuesta al maíz además de buscar mejorar la rotación de los suelos y mejorar el sistema, pretendía "reglas de juego claras".


Productores precavidos


Ante los cambios en las políticas agropecuarias a raíz de los cambios en las gestiones políticas, varios productores se adelantaron a las medidas y lograron que la campaña de siembra de segunda, tuviese un "impacto importante". Se preveía una merma en superficie de hasta un 30%, sólo cayó un 9%.


Apostar al maíz y a sus derivados

Desde el sector maicero también se apuesta a la reactivación de industrias y actividades fuertemente dependientes del maíz: por caso, la producción de carnes como vacuna, porcina y aviar, y también el sector lácteo.


Por ello tampoco se minimizan las inversiones que podrían movilizar también a otros sectores agroindustriales ocupados en la elaboración de polenta, copos de maíz y otros productos vinculados.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario