“Hicimos una gran apuesta y cumplimos con los objetivos”

Así lo expresó la subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino, al realizar un balance de lo que fue el año 2014 en los distintos espacios culturales municipales con los que cuenta el Partido de Olavarría. Al mismo tiempo destacó que “la idea es que estos espacios sean para todos, que vinculen todas las expresiones artísticas: las artes plásticas, la música, la danza, las performances, el cine, la fotografía”.

-------------------------------------

La subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino, realizó una evaluación de 2014 en materia cultural y destacó: “El balance del año es muy positivo, para nosotros fue un gran desafío fundamentalmente poder darle otra mirada a espacios que tenían muchos años en la ciudad con una impronta”.

“Todo el equipo de la Subsecretaría creemos que los Museos tienen que ser espacios dinámicos, que tengan interacción con el público”, consideró Marino, al tiempo que resaltó que “en este año que pasó nos sucedieron cosas realmente muy valorables, que es que la gente nos proponga las muestras que quieren ver, los artistas que quieren que estén, los recitales. Ya que la programación de un Museo esté pedida por la gente habla de que hemos podido llegar a diferentes sectores, la idea es que estos espacios sean para todos, que vinculen todas las expresiones artísticas: las artes plásticas, la música, la danza, las performances, el cine, la fotografía”.

En este sentido, Agustina Marino hizo hincapié en el Museo Dámaso Arce: “fue realmente un gran desafío poder reinaugurarlo con una nueva mirada, con una nueva propuesta para el público”.

El Edificio donde funciona el Museo Dámaso Arce reabrió sus puertas oficialmente en octubre de 2014, habiéndose remodelado en su totalidad. Cuenta con salas renovadas y equipadas con tecnología que enriquece los planteos curatoriales. Se puso en valor el edificio de manera integral, con la intención de resguardar también los detalles arquitectónicos originales, y se modificaron los diferentes espacios interiores ampliando sus salas. El Museo permite disfrutar de obras que conforman el patrimonio olavarriense, de artistas de la talla de Benito Quinquela Martín, Raúl Soldi, Alfredo Guttero, Antonio Alice, y piezas de orfebrería de Dámaso Arce. Incluso cuenta uno de los tres retratos tomados directamente del natural para el que posara el General Manuel Belgrano.

También, la funcionaria se refirió al Museo Municipal Hermanos Emiliozzi, que rinde homenaje a los destacados deportistas de Olavarría como fueron Dante y Torcuato. “Es el museo más emblemático para Olavarría en cuanto a identidad, porque alberga La Galera, porque tiene un recorrido por las historia de nuestra ciudad. Es un espacio que reivindica la historia de los Gringos en el turismo nacional y los logros que obtuvieron”.

Al mismo tiempo, Marino destacó el Museo de las Ciencias, con cinco salas totalmente renovadas con motivo del primer aniversario del espacio, que se celebró en 2014. El Museo de las Ciencias, emplazado en el Bioparque Municipal La Máxima, propone recorrido un interactivo por las distintas salas que se inicia con el origen del universo, la era de los dinosaurios, y finaliza en la ciencia aplicada al hombre. También se encuentra en exposición la muestra sobre el Proyecto de Conservación del Cóndor Andino. El contenido se basa en el diseño curricular de los distintos niveles educativos.
“El Museo de las Ciencias, con un nuevo planteo, recorre estrictamente varios módulos escolares, pero la gente que lo recorre puede involucrarse perfectamente a las ciencias”, destacó la Subsecretaria de Gestión Cultural.

Asimismo, Marino enfatizó en aquellos espacios ya consolidados entre los olavarrienses y visitantes de la región como lugares de encuentro y referentes de la cultura de nuestro Partido, como lo son el Centro Cultural Municipal “San José” y los Museos Municipales de los Pueblos.

“El Centro Cultural en particular es un lugar que tiene una ubicación única en la ciudad, que se ha configurado de una manera maravillosa entre los ciudadanos de Olavarría y en los alrededores. Es uno de los lugares más grandes que tenemos, por el que ha transitado este año la muestra Yo Sandro y la exposición de Pablo Bernasconi, ahora con una gran apuesta en el verano en el patio de cine al aire libre, música, danza, todo abierto al público, de manera gratuita. Esto es una manera diferente de trabajar”, subrayó la subsecretaria de Gestión Cultural.

En cuanto a los Museos de las distintas localidades del Partido, afirmó que “La Red de Museos Municipales de los Pueblos ha tenido un año muy interesante. Son museos comunitarios, que pertenecen al pueblo, que tienen todo un trabajo muy específico con la gente de cada lugar que lo alimenta, le da vida, con las tradiciones y la historia de ese lugar”.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario