“Hay mucha incertidumbre; los comercios tratan de cubrirse”

Para el presidente de la Cámara Empresaria de Olavarría, Néstor Camplone, la flexibilización del cepo cambiario y la devaluación causó “sorpresa” e “incertidumbre”. Calificó a las últimas medidas económicas del Gobierno como “un cambio de timón violento” y hasta consideró que el escenario “tiene algunas similitudes con lo que le pasó a Alfonsín”. En comercios locales aparecieron afiches con el mensaje “cerrado por ajuste de precios”.

------------------------

El levantamiento parcial del cepo con un dólar oficial a 8 pesos y la falta de precios de referencia por la devaluación generan incertidumbre en comerciantes locales. Suba de precios y cese de venta de algunos productos se observaron desde la tarde del viernes. Este sábado, incluso, en algunos locales aparecieron afiches con el mensaje “cerrado por ajuste de precios”.

El presidente de la Cámara Empresaria de Olavarría, Néstor Camplone, señaló a Infoeme que con las últimas medidas el gobierno planteó “un cambio de timón violento” y añadió: Todos hemos quedado anonadados, no sabemos que va a pasar” dijo.

“Estamos sorprendidos como todo el mundo. Todos los comerciantes y la población está sorprendida. Imaginate que muchos comerciantes han fiado ya sea con tarjeta o con crédito personal propio. No se sabe si esta devaluación va a generar una inflación muy importante o no. Sabemos que las tarjetas han cortado casi todos los créditos largos, de 18 o 24 meses. Las casas grandes de Buenos Aires no saben que precios poner, a cuando vender” describió.

El titular de la CEO indicó que hay “comerciantes locales que venden sus productos la mitad a pagar cuando contratan y la otra mitad cuando la entrega. Con esa mitad lo mandan a Buenos Aires y compran y cuando compran llegan y entregan y cobran la otra mitad. Los agarra a mitad de camino. ¿Qué van a hacer no sé?. Porque cuando llegan allá con la mitad le aumentaron el doble y no pueden entregar el producto” advirtió.

Sobre la decisión de algunos comerciantes de tomarse vacaciones Camplone opinó que “es inadecuada la medida pero es para salvar el negocio. Es como el refrán que dice ‘Vamos a desensillar hasta que aclare que viene tormenta’. Pero no se sabe que tipo de tormenta viene. La semana que viene se va a saber. Ahora no se sabe quienes pueden comprar dólares, hasta donde, a qué precio se puede comprar. Se han parado las ventas de pasajes de avión. Hay mucha incertidumbre y los comerciantes tratan de cubrirse” indicó.

Para el titular de la Cámara la jornada bancaria del lunes será clave: “No sé sabe como se va a mover. El lunes cuando abran los bancos- si abren- se va a saber” dijo.

“Hoy gente de campo me decía a mí me conviene porque a este dólar voy a vender la cosecha. Para otros no viene bien porque han contraído compromisos. Si yo he contraído un compromiso de hacer una casa por 100 mil pesos y ahora se me hacen 200 mil de gastos qué hago, cómo continúo” se preguntó.



Aseguró que con las ultimas medidas “se terminó el congelamiento de precios. Ya está. Todo lo que se dijo y se hizo fue inútil. Al aumentar el dólar aumenta todo. El valor de importación es muy grande y eso sube” e incluso opinó que existen “algunas similitudes con lo que le pasó a Alfonsín en los últimos años. Yo creo que esta devaluación del peso perjudica a todos los asalariados y a los que tienen la plata en pesos y se beneficien los que tienen dólares, aún los que compraron en el mercado negro” finalizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario