“Autismo no es un mundo aparte sino parte de este mundo”

Lo dijo Hernán Parra, padre de un chico diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista; quien destacó además que “esto es un desafío, un aprendizaje, una forma diferente de ser papá”. Casi por tercera vez se suspende por el clima este evento pero finalmente se concretó en el hall del palacio San Martín.

--------------------------
Fotos: Alejandro Casamayou

El Palacio San Martín se vistió de azul para recibir a un importante número de personas que se dieron cita allí, para participar de la Jornada Integral de Concientización sobre el Autismo; tras las varias reprogramaciones que sufrió la actividad debido a las desfavorables condiciones climáticas.

En el acto estuvo el Intendente, José Eseverri, junto al Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; el Director de Políticas de Integración en Discapacidad, Mario Sosa; y demás funcionarios municipales, concejales, integrantes del Proyecto local sobre Detección Temprana de Trastornos del Espectro Autista (TEA); familiares de chicos con autismo y público en general.




La actividad tuvo como objetivo informar a la comunidad y colaborar en la toma de conciencia por una sociedad más inclusiva, e incluyó palabras alusivas, la proyección de un video y una suelta de globos azules, color que simboliza la lucha por la inclusión social de las personas con autismo.

Al respecto, Hernán Parra, papá de un chico diagnosticado con TEA, destacó que “el año pasado hicimos la primera marcha, la idea es poder comunicar de qué se trata esta discapacidad silenciosa. Estamos muy contentos los padres que nos reunimos periódicamente con nuestros chiquitos que padecen TEA, por esta convocatoria, por la preocupación que mostró el Municipio, que hoy nos acompaña”.

Acerca de su experiencia personal, Parra afirmó: “Yo como papá les quiero contar que mi hijo me hace inmensamente feliz. Esto es un desafío, un aprendizaje, una forma diferente de ser papá”.



“Ningún diagnóstico es una sentencia” resaltó Parra, al tiempo que se dirigió a los presentes y los comprometió “como socios de difusión. Cada vez que encuentren a un chico con TEA sientan que hay posibilidades de comunicarse. Ellos quieren pertenecer a esta sociedad, ellos quieren comunicarse, a veces no encuentran la manera, porque no se comunican de forma típica o convencional. Pero no es nada más que eso”.

“Sepan que en Olavarria, en el país y en el mundo hay muchas personas con autismo. Desde el Municipio a nivel local hay un programa muy importante de detección temprana, que para nosotros como papás es un paso fundamental, porque la detección temprana es el pilar donde se apoya la mejora en la calidad de vida de estos chicos” destacó Parra.

Para concluir, consideró que “como sociedad nos cuesta mucho involucrarnos en causas que no nos tocan en primera persona, así que les agradezco a todos los presentes, familiares, amigos, docentes, profesionales, funcionarios. Tengo la infinita esperanza que el año que viene seremos muchos más, cuento con la colaboración de todos ustedes, sé que van a ser nuestros socios en la difusión de esta campaña”.



“El autismo no es un mundo aparte sino parte de este mundo, estos chicos sólo quieren pertenecer a esta sociedad, nada más”, finalizó.

Tras las palabras de Hernán Parra, María Muro, integrante del Proyecto local sobre detección temprana de TEA, expresó: “La verdad que es una alegría enorme poder gente reunida con un objetivo tan lindo que es conocer más sobre el autismo”. En este sentido explicó que, “cuando piensa en una jornada de concientización, uno debe pensar que cuando uno más conoce sobre una problemática, menos miedo tiene. Y lo que esto permite es mayores posibilidades de generar acciones y practicas en una comunidad inclusiva; la posibilidad de incluir al niño en su familia, en lo cotidiano, en lo social, en el ámbito educativo, en lo laboral”.

También, María Muro explicó cuestiones básicas acerca del autismo: “Se trata de una problemática del desarrollo, porque en realidad a un niño, un adolescente, un adulto con este diagnóstico, le va a costar muchísimo, será un gran desafío, la adquisición de pautas para el desarrollo de un área determinada: la comunicación, la interacción, la sociabilización. Aparece la cuestión que tiene que ver con la integración sensorial: estos niños, adolescentes o adultos tienen una forma particular de procesar la información del ambiente”.



Al respecto, agregó la profesional, “hay algunos niños que tienen una modalidad hiperreactiva a determinado estímulo, por ejemplo el auditivo. Ante esto lo que hacen es tener una reacción que uno la llama exagerada, muchos dicen que son berrinches. Lo importante es conocer acerca de esto y saber que no se trata de un berrinche, sino de una forma diferente de procesar los estímulos del ambiente”.

Asimismo, María Muro se refirió a la prueba piloto que se desarrollará a partir de este lunes 14 de abril: se recuerda que En el marco de un Proyecto inédito en Latinoamérica con sede en nuestra ciudad, se llevará a cabo un estudio piloto en Olavarría, con el objetivo de conocer la incidencia de TEA en niños/as de nuestra comunidad.



La evaluación se realizará en durante un mes, a partir del lunes, en el Vacunatorio del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, el Banco de Leche y el Centro de Salud N° 3 “Amoroso”





Durante esta primera etapa, se pondrán a prueba los dispositivos técnicos y recursos humanos para más adelante llevar a cabo el proyecto macro, que corresponde a la pesquisa, evaluación y tratamiento de toda la población infantil.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario