El Banco Central aplicó un fuerte incremento en los intereses de los plazos fijos: a cuánto se van | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 8:10hs
°
Jueves 25 de Abril 2024 - 8:10hs
Olavarría
°

El Banco Central aplicó un fuerte incremento en los intereses de los plazos fijos: a cuánto se van

La medida tiene como objetivo contener al dólar y así calmar a los tipos de cambios financieros. ¿Cuánto se gana al invertir $100.000?

Con el objetivo de calmar el mercado cambiario y contener el dólar, el Banco Central (BCRA) volvió a subir la tasa de interés, tan solo una semana después de haberlo actualizado. El directorio aprobó un nuevo aumento para llevar la tasa de referencia de un 81 por ciento nominal anual (TNA) a un 91 por ciento, lo que implica una tasa efectiva anual (cuando se deja el dinero invertido y los intereses que genera cada mes durante un año) de 140,5 por ciento, por encima de las expectativas de inflación para el año, en torno al 120 por ciento.

 

 

La escalada del dólar, que rozó los 500 pesos, aceleró no solo los tiempos, sino también la magnitud del alza: diez puntos porcentuales o, como dicen en la jerga financiera, 1000 puntos básicos, muy superior a la esperada. La tasa efectiva anual, que estaba en de 119,4 por ciento, sube hasta cerca del 140 por ciento.

 

Con este nuevo incremento, ahora la tasa de interés mensual, que se toma de referencia para los plazos fijos, quedó en 7,5 por ciento, más cerca de la inflación mensual de marzo. El Banco Central también modificó el monto máximo de plazos fijos alcanzados por esta tasa, que pasó de 10 millones de pesos a 30 millones.

 

Si un ahorrista depositara 100.000 pesos a 30 días de plazo a partir de ahora, terminada la colocación contaría con 107.479,45 pesos entre capital e intereses. Mientras que en términos anuales, la diferencia se vuelve mayor. Quien depositara los mismos 100.000 pesos y, ante cada vencimiento, volviera a constituir un nuevo plazo fijo en el que se reinvierten tanto el capital como los intereses que se van cobrando, tendría luego de doce meses unos 240.500 pesos entre capital e intereses.

 

Esta será la tercera suba de tasas que el BCRA implementa en lo que va del año. La anterior la dispuso a mediados de este mes, hace apenas 7 días, casi una semana después de que se conociera el dato de inflación de marzo, que estuvo en el 7,7 por ciento. En esa ocasión, elevó la de las LELIQs y el plazo fijo del 78% al 81%, con una efectiva anual (TEA) del 119,1% y una mensual de 6,66%.

 

La última vez que la tasa había pegado un salto de casi 10 puntos fue el 11 de agosto de 2022, cuando pasó de 60% a 69,50%, en medio de la crisis que generó la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía.​

 

En el corto plazo, con este incremento de tasas, el BCRA buscará terminar de calmar a los tipos de cambios financieros, luego de que subieran más de 20% en apenas 10 días y que la brecha cambiaria se disparara a 120%. (DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.