A diez años de la 125: “No fue por plata, fue rebelarse contra la arbitrariedad” | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 11:53hs
23°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 11:53hs
Olavarría
23°

A diez años de la 125: “No fue por plata, fue rebelarse contra la arbitrariedad”

Lo dijo el actual titular de la Sociedad Rural de Olavarría y uno de los referentes locales de la protesta del campo en nuestra Ciudad, Fernando Luis. Consideró que la política del gobierno kirchnerista para el sector “fue absolutamente nefasta” y definió a la votación del Congreso como un “símbolo”  que “logró captar la voluntad popular”.  En referencia a las manifestaciones en Olavarría consideró que “tuvo su épica y fue pintoresca”.

A 10 años de aquella maratónica sesión en el Senado, que puso fin a la resolución 125 de retenciones móviles para el campo -  con el famoso  voto "no positivo" de Julio Cobos- , el actual presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, y uno de los referentes locales de aquella protesta, Fernando Luis, analizó lo ocurrido en ese contexto y se refirió a sus efectos en las políticas  para el sector que siguieron tras esa historia determinación.

 

En diálogo con Infoeme, Fernando Luis definió lo ocurrido como “algo importante, para bien más que para mal”.

 

“Ayer estuve mirando por TN un especial y había algunos representantes de aquel oficialismo que hablaban de un problema de plata. Discrepo. No fue un problema de plata, fue de cansancio por la ruptura permanente de las reglas de juego, sostuvo el titular de la SRO de Olavarría.

 

En esta dirección, puntualizó: “Fue una rebelación contra la imposición permanente de te subo o te vuelvo a subir, te aumento la presión impositiva. Fue ese cansancio.  Poco tiempo antes ya nos habían aumentado las retenciones y esto fue un eslabón más”.

 

No fue por plata, fue revelarse contra la arbitrariedad.

 

Luego describió la protesta que tuvo lugar en Olavarría: “Es un Partido mayoritariamente ganadero. Sin embargo muchos de los que estaban en la ruta eran ganaderos, la soja ni les iba ni les venía. Sin embargo veían en este tema un símbolo de esta forma de gobernar que no querían para sí” sostuvo.

 

Respecto a la determinación del Congreso en la sesión de un 17 de julio de 2008, el dirigente agropecuario opinó: “El Congreso captó la esencia del reclamo popular del interior del país, por milésimas, pero lo logró captar.  Fue el paro y el movimiento del campo lo que hizo llevar a Cristina la resolución al Congreso y posteriormente se pudo captar la voluntad popular y se desaprobó. Y fue todo un símbolo. Pero si no pasaba en ese momento hubiese pasado un poquito después, el campo no iba a soportar más este tipo de cosasadvirtió.

 

En ese contexto, criticó las decisiones tomadas por el kirchnerismo para el sector: "Nunca recibieron al sector agropecuario, solo cuando la papas quemaban amagaron con convocar la diálogo. Estaba eso de instalar al sector agropecuario como un enemigo interno, poblado de oligarcas y golpistas. Se buscaba ubicar en ese rincón de los adversarios al sector agropecuario. Y no es así. Si bien en todos lados hay gente poderosa y otra que no lo es tanto y otros muy chiquitos y lejos están de esa visión propia de fines del siglo XIX” dijo.

 

La política del gobierno kirchnerista fue absolutamente nefasta

 

Vos ves el mapa de Olavarría y son todas parcelas medianas y chiquitas. Hay grandes campos pero los contás con los dedos de una mano.  Y el movimiento del campo vino a destruir esa visión y los pueblos del interior se sumaron al reclamo del campo” continuó Fernando Luis.

En clave actual, el presidente de la Sociedad Rural de Olavarría historizó los efectos del freno a la 125: “El campo vuelve a ocupar el lugar que debe ocupar, como cualquier sector. Tiene que ser atendido, recibido. Tenido en cuenta. Sin ningún lugar de privilegio pero tiene que tener su lugar. Aquel gobierno ninguneó a un sector que produce arriba del 50% de las exportaciones del país”.

 

En ese sentido, analizó  el escenario para el sector rural en la Argentina: “Estamos en un proceso distinto, de mucha más apertura, de diálogo. Se le quitaron las retenciones al trigo, maíz, a la carne y se sostienen en la soja porque sigue siendo una caja importante.  Hoy se está discutiendo si se va a suspender el esquema de reducción de retenciones de soja pero es una discusión abierta donde el campo también participa. Eso es lo que cambió y lo que logró aquella 125”.

Por último, Fernando Luis, recordó las protestas realizadas en nuestra Ciudad en ese contexto histórico: “En lo local tuvo su épica, fue pintoresca. Tuvo su lado que todos recordamos con cariño, no hubo excesos. Me parece que se manejó con mucho respeto, marcamos posición y sirvió” concluyó.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.