Víctimas de violencia tendrán prioridad en todas las guardias del Hospital Municipal | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 22:23hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 22:23hs
Olavarría
°

Víctimas de violencia tendrán prioridad en todas las guardias del Hospital Municipal

Mediante encuentros que se realizan de manera sistemática y son impulsados desde el Gobierno Municipal, se trata de acordar criterios y abordajes. La semana pasada, en la futura sede de la Dirección de Políticas de Género "Casa Graciela Tirador", se realizó una reunión encabezada por el Secretario de Desarrollo Local Sergio Sarachu, y también participaron representantes de la Comisaría de la Mujer, Políticas de Género y Salud Pública.

Desde la nueva Dirección de Políticas de Género se abre una mirada amplia donde el eje está puesto en el diálogo, la contención, el acompañamiento y la prevención; así como también la acción conjunta.

En este punto, Sarachu resaltó que "hay una necesidad de abordar la temática desde un enfoque integral, por lo cual es necesaria la participación plural y de cada profesional que interviene en estos procesos complejos vinculados con el género y la violencia".

"Estas reuniones que hemos iniciado de manera sistemática con diversas áreas, permiten un intercambio más cercano, fuera de los preconceptos y prejuicios, y permiten también empezar a aunar criterios, unificar miradas, hacer un único protocolo, y entender que todos somos el Estado", explicó Sarachu y agregó: "ese Estado al que la víctima de cualquier tipo de violencia, maltrato o discriminación, se acerca a pedir ayuda".

La reunión que se realizó en la futura sede de la Dirección de Políticas de Género "Casa Graciela Tirador", ubicada en San Martín y Pourtalé, tuvo como tema principal poder comenzar a solucionar algunas cuestiones vinculadas a la burocracia al momento de realizar una denuncia sobre violencia.

En este punto, las áreas que intervienen de manera directa tienen que ver con la Comisaría de la Mujer y Salud Pública; y el poder poner en común problemáticas diarias e inquietudes sobre procedimientos, permitió empezar a delinear algunas soluciones a implementarse en corto plazo, generando una actitud positiva y de acción conjunta necesaria para el tratamiento de estas problemáticas.

El próximo lunes 1º de febrero, a las 18.00, en el Centro Cultural Municipal "San José", se realizará la segunda reunión de la Mesa de Diálogo contra la Violencia Familiar y de Género, a la que se convoca a todos los que estén interesados a que se acerquen a participar.

Primeros acuerdos

En función de estos encuentros, es que se han acordado diversos compromisos por parte de los actores sociales que intervienen.

Entre ellos, se ha decidió la continuidad de las reuniones, estableciéndose el 19 de febrero como fecha próxima, a la que se convocará a otros referentes.

Por otro lado, se otorgará tratamiento prioritario, en todas las guardias del Hospital Municipal, a las víctimas de violencia que estén acompañadas por algún familiar o personal policial.

Se normatizará el uso de un registro interno en el Sistema de Salud, donde queden asentadas este tipo de atenciones, lo que permitirá un mayor seguimiento de la problemática.

Desde el Municipio, se avanzará en la solución de los problemas de infraestructura que presenta la Comisaría de la Mujer, con el fin de generar un espacio más adecuado y con la privacidad que se requiere, al momento de recibir una denuncia.

Asimismo, se buscará agilizar la entrega de historias clínicas de pacientes que hayan sufrido violencia física, con el fin de que pueda continuar de manera rápida el curso legal correspondiente.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.