Arqueóloga de Sociales recibe el premio Houssay | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 15:29hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 15:29hs
Olavarría
°

Arqueóloga de Sociales recibe el premio Houssay

--------------------

Este miércoles la docente de la Facultad de Ciencias Sociales e investigadora de Conicet, doctora María Gutierrez, recibirá el Premio Bernardo Houssay. La ceremonia contará con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, José Lino Barañao.

Se realizará a las 19:00 en el Salón de las Mujeres Argentinas de Casa Rosada, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El premio es otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación a las contribuciones de los investigadores en la producción de nuevos conocimientos, el impacto social y productivo de las innovaciones tecnológicas y en la formación de recursos humanos.

El prestigioso premio otorgado a la investigadora corresponde a la convocatoria 2011 del Premio Houssay en el área “Ciencias Humanas” y fue asignado a fines de marzo, tal como adelantó Infoeme. Al ser premiada con uno de los galardones más jerarquizados que se otorgan en el campo de la ciencia, María Gutiérrez expresó: “es una enorme satisfacción recibir este premio por el reconocimiento que significa a nivel científico y académico a la dedicación y esfuerzo no sólo personal sino de un grupo de colegas y becarios con los que trabajamos día a día para generar conocimiento”.

La edición 2011 de los Premios Científicos incluyó las distinciones Premio “Houssay” (investigadores menores a 45 años), Premio “Houssay Trayectoria” (investigadores mayores a 45 años) y Premio “Rebeca Gerschman” (investigadoras mayores a 60 años). A partir del año 2010 se utiliza un esquema de 4 áreas que se van alternando año a año. Las áreas correspondientes a la edición 2011 son: Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias, Veterinaria; Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera, Astronomía ; Ciencias Humanas (Historia, Lingüística, Antropología, Literatura y Filosofía) e Ingenierías, Arquitectura, Informática.

Currículum

María Amelia Gutiérrez es docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires e Investigadora Independiente del CONICET. Se desempeña como profesora en las cátedras: “Tafonomía y Procesos de Formación de Sitios” y “Arqueología de Grupos Cazadores-Recolectores Americanos” en la carrera de grado Licenciatura en Antropología con Orientación Arqueológica.

Es integrante de la planta docente estable de la carrera del Doctorado en Arqueología. Cursó estudios de postgrado en Texas Tech University, Lubbock, Texas, U.S.A, obteniendo el Master of Science. Interdisciplinary Studies y se doctoró en Ciencias Naturales en la Universidad Nacional de La Plata.

Actualmente es miembro de la Unidad Ejecutora del CONICET denominada INCUAPA (Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano, Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN) y dirige el proyecto: Tafonomía y procesos de formación de sitios en el área Interserrana Bonaerense. También es Directora de la revista Intersecciones en Antropología, editada por la Facultad de Ciencias Sociales (UNCPBA). Desarrolla tareas de extensión universitaria y divulgación científica en su área de incumbencia y a lo largo de su carrera académica ha obtenido numerosas becas y subsidios que le han permitido desarrollar sus actividades de investigación.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.