---------------
El artista Horacio Cardo brindó una charla y presentó su obra en el Museo Dámaso Arce en el marco de la muestra “Evocaciones†que se inauguró con la presencia del intendente José Eseverri, el secretario de Desarrollo Social Eduardo Rodríguez, el director de Cultura Diego Lurbe, y la directora del Mapda, Celia Némoz.
El público colmó la sala para lo que fue la charla previa a la inauguración y pidió al artista una recorrida por las obras mostradas con lo que hubo una referencia o explicación individual de cada una de ellas.
Cardo fue exponiendo sobre su obra para importantes diarios de distintas partes del mundo en los que es ilustrador y la dinámica de trabajo con cada medio. Indicó que en el caso del New York Times tenía seis horas de trabajo en coordinación con el director de arte y el editor, tiempo que le permitía realizar bocetos. En cambio, para el diario Clarín, cuenta con tres horas de trabajo, lo que no le permite realizar el trabajo de la misma manera.
Manifestó que no siempre las corporaciones para las que trabaja expresan sus ideas, aunque de cualquier manera, intenta que su obra las mantenga, más allá de la nota periodística con la que se publican.
Sobre la incorporación de la tecnología a su forma de producción, Horacio Cardo consideró que los dibujos siempre son únicos, los trazos son personales y no se pueden reemplazar por una computadora. Pero ubicó a la tecnología en un lugar de su producción: después de dibujar y crear la paleta de colores, los collages logran mejor terminación realizados a través de una computadora.
En diciembre de 2009 se editó su libro “Sigmund, fraude y psicoanálisis†que también ilustra. La obra cuestiona directamente las consideraciones de Sigmund Freud y considera que su teoría de análisis psicoanalítico es un fraude. Varias de las obras que se exponen en el Mapda fueron creadas para este libro.
La muestra “Evocaciones†permanecerá hasta el 30 de julio en el museo. Horarios: lunes a viernes de 8 a 12 horas, por la tarde, miércoles a viernes de 16 a 20 horas y sábados y domingos de 18 a 21 horas.