Zaffaroni, elegido juez de la Corte Interamericana de DDHH

La elección se llevó a cabo este martes durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en Washington.

El ex miembro de la Corte Suprema de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, fue elegido como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Así lo informó Cancillería en un comunicado.

La elección se llevó a cabo durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tuvo lugar en Washington DC.

"Su compromiso con la justicia y su acción por la defensa de las libertades individuales y la libertad de expresión; su ecuanimidad y respeto a las instituciones; sus aportes doctrinarios de excelencia en la teoría y práctica del derecho penal internacional; y su profunda sensibilidad y experiencia en la lucha contra la discriminación, fomentarán una Corte Interamericana plenamente involucrada en la construcción de una región más justa, solidaria e inclusiva", dice el comunicado de Cancillería.

"Esta elección constituye un gran honor para la República Argentina", añade.

La Asociación civil Usina de Justicia y otras ONG habían impugnado ante la Asamblea de la OEA la candidatura de Zaffaroni como miembro de la CIDH.

En los argumentos de la nota enviada a Washington, se señala que Zaffaroni integró "una lista de 437 jueces que oficiaron de cómplices de la dictadura", elaborada por las Madres de Plaza de Mayo. "De pasado comprometedor, Zaffaroni juró por los estatutos de dos dictaduras, incluido el de la junta militar que ordenó ejecutar a miles de desaparecidos durante los años 70. Jamás firmó un hábeas corpus que hubiese permitido salvar una vida durante la dictadura militar", señala Usina de Justicia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario