Ya se aplicaron 4500 dosis en la Campaña de Vacunación Antirrábica

Teniendo en cuenta que los animales domésticos son los principales transmisores de la enfermedad, la vacunación de los perros y mascotas es la mejor medida preventiva. En nuestra ciudad, la campaña comenzó en el mes de noviembre y finaliza el 17 de diciembre.

---------------------

Desde la puesta en marcha de la Campaña de Vacunación Antirrábica canina y felina, a comienzos del mes de noviembre, ya se han aplicado un total de 4500 dosis.

Al respecto, el Director de Inspección Sanitaria y Bromatología, Vet. Federico Larroudé, instó al compromiso de los cuidadores de los animales “a que se acerquen a los puestos de vacunación que se encuentran ubicados en distintos puntos de la ciudad”.

En nuestro país, el último caso de rabia humana transmitida por perro se registró en 1994 en la privincia de Tucumán. Los dos últimos casos humanos registrados, en el año 1997 (Chaco) y en 2001 (Corrientes), ocurrieron por accidentes por mordedura infectante a virus rábico de murciélago.

Rabia
La rabia humana-animal es una enfermedad viral aguda y mortal. La manifestación clásica es la encefalitis. La gravedad depende de la localización y de la cantidad de partículas virales inoculadas. Mayor será la gravedad cuanto más cerca del cerebro esté la lesión.

Transmisión
La rabia se transmite por la inoculación del virus a través de la mordedura o arañazo de un animal infectado. Los perros y gatos son los reservorios más comunes. Otros animales silvestres como los murciélagos, coatíes, monos, zorros también trasmiten el virus.

Síntomas
Los síntomas más frecuentes son hiperexcitabilidad creciente, fiebre, delirio, espasmos musculares, convulsiones, alteraciones cardiorrespiratorias, coma y muerte en un período de 5 a 7 días.

Importancia de la vacunación
Teniendo en cuenta que los animales domésticos son los principales transmisores de la enfermedad, la vacunación de los perros y mascotas es la mejor medida preventiva.
Ante una herida producida por un animal sospechoso lo primer que hay que hacer es la limpieza adecuada y la administración de la vacuna antirábica y en casos que corresponda la administración de gammaglobulina.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario