Ya no es obligatorio presentar donantes de sangre, la voluntad y el requisito

Pese a que hay sólo un 35% de donación voluntaria, una nueva resolución oficial eliminó la obligatoriedad que tenían los pacientes de conseguir donantes. Laura Cardozo -Jafa de Hemoterapia del Hospital Municipal- indicó que "no se puede retener al paciente" y que es necesaria una educación consciente de la necesidad de donar sangre voluntariamente. El 22 de Diciembre quizás se realice la última colecta del año.

La sangre no se compra, no se fabrica, ni brota de la tierra, la sangre se dona. Imaginemos que si 1,5 millones de argentinos mayores de 18 años, en buen estado de salud, donáramos sangre dos veces por año, los hospitales no tendrían que salir a hacer colectas externas ni cruzar los dedos para que, cada verano, sus bancos de sangre no ingresen en zona de riesgo por la disminución de los donantes por las vacaciones.

A ese hecho fortuito del que dependen miles de personas que atraviesan una operación o quienes necesitan una tranfusión, o sufren un accidente, ahora hay que sumarle la reciente eliminación de la obligatoriedad que tenían los pacientes de presentar donantes. Y lo importante aquí es resaltar que se está pasando arbitrariamente -y por necesidad y derechos sí también, pero quizás demasiado rápido- de un sistema de donantes a otro, es decir, sin haber garantizado una reserva suficiente de donantes voluntarios.

El año pasado, el Plan Nacional de Sangre informó que sólo el 35% de la donación es voluntaria. El 65% restante es "de reposición".

Sobre la nueva disposición legal, la Jefa del área de Hemoterapia del Hospital Municipal, Laura Cardoso dijo que "en realidad lo que dice la ley es que no se puede no firmar el alta si no trajo los donantes u otorgar un certificado (...) pero los donantes de reposición no pueden dejar de existir".

cardoso11.jpg
Laura Cardoso, Jefa de Hemoterapia de Olavarría y la Región Sanitaria IX.<br>
Laura Cardoso, Jefa de Hemoterapia de Olavarría y la Región Sanitaria IX.

Fue la misma especialista quien indicó la necesidad de convivir de ambos sistemas, ya que la sociedad a pesar de haber avanzado en la madurez de la donación de sangre voluntaria, entendiendo la importancia y los beneficios que trae para uno mismo y los otros, aún no alcanza para "reponer" de la misma forma lo que hasta ahora se cumple como "requisito".

DONAR SANGRE, ES DONAR VIDA

De las 6 colectas que se realizaron durante este año, alrededor de 40 personas aproximadamente donaron voluntariamente su sangre en cada emición. -Se estima que el 22 de diciembre se realice la última, donde claro, se invita a la comunidad en general a acercarse y donar-.

Cardoso resaltó que esto necesita de una implementación más enfática - la importancia de la donación de sangre de manera voluntaria- en los planes de estudios de los distintos niveles.

Gabriela Dabusti, titular de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología, con 25 años de experiencia en la procuración de sangre y hemocomponentes, afirmó: "Reemplazar un sistema de donación por otro de un día para el otro no es posible sin consecuencias para los pacientes que necesitan ser transfundidos".

Finalmente la Jefa de Hemoterapia de nuestra ciudad sostuvo que "no se puede retener al paciente" si no presenta a los donantes, pero aún así indicó la necesidad ante la ausencia de donantes voluntarios.

En la nueva resolución, las autoridades sanitarias aconsejan a los bancos de sangre "fomentar y realizar acciones para estimular a pacientes y/o familiares" a elegir donar sin presiones y periódicamente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario