Ya funciona la nueva Guardia del Hospital Municipal

La atención en el nuevo edificio se puso en marcha este martes por la mañana. En referencia al funcionamiento de la flamante Guardia, el secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi destacó: “Durante estas primeras horas, la respuesta tanto en lo médico como en lo administrativo ha sido positiva”.

---------------------------

Este martes por la mañana comenzó a funcionar la Guardia de Adultos “Dr. Felipe Barresi” del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

En referencia al funcionamiento de la flamante Guardia, el secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi destacó: “durante estas primeras horas, la respuesta tanto en lo médico como en lo administrativo ha sido positiva”.

El flamante espacio fue inaugurado el viernes 11 de octubre, en una ceremonia encabezada por el intendente José Eseverri y ante la emotiva presencia del Dr. Héctor Cura, en honor a quien se le impuso el nombre al Hospital Municipal en el año 2000; en homenaje a sus 25 años de labor en este espacio.

La construcción e implementación de la nueva Guardia de Adultos demandó una inversión de más de 10 millones de pesos de fondos exclusivamente municipales.



Detalles de infraestructura y funcionamiento

El Jefe del Área de Emergencias del Hospital Municipal, Pablo Luchini, brindó detalles técnicos de la infraestructura y funcionamiento integral de la nueva Guardia.

“La unidad de emergencias cuenta con una primera unidad de atención, donde llegan los pacientes luego de ser atendidos en admisión. Esta primera unidad está dispuesta por un consultorio de categorización de enfermería. Allí, profesionales especialmente capacitados evaluarán al paciente para determinar el riesgo que tiene. Aquella persona con un riesgo inmediato pasará directamente a la atención en emergencias, y el paciente que no revista gravedad será atendido en un consultorio de demanda de baja complejidad” explicó Luchini.

Asimismo, el Jefe del Área de Emergencias detalló: “En una segunda unidad, destinamos dos consultorios médicos para la atención de la urgencia, una unidad de enfermería, una sala de procedimientos, un pequeño quirófano para emergencias, dos salas de reanimación, con todo el equipamiento que las tornan en una unidad de terapia intensiva momentánea, para la estabilización de pacientes críticos”.

Además, Luchini indicó que “contamos con dos unidades de observación, dos habitaciones para tres pacientes cada una, donde estarán las personas que necesiten esperar resultados de análisis o que requieran de evaluación de respuestas de medicamentos, y recibirán su alta a las 6 horas”.

“Caso contrario, pasarán a la nueva unidad de internación que tenemos, que dispone de seis camas, o bien a un ambiente especialmente preparado para alojar pacientes con enfermedades de alto riesgo de contagio. Es una sala de aislamiento, con disponibilidad de una cama, y todo un sistema de extracción de aire para no poner en riesgo al resto del personal y los pacientes”, dijo Luchini.

Respecto a demás instalaciones que ofrece la nueva Guardia, Luchini aclaró: “Contamos con una sala de descontaminación. Esta sala tiene un acceso directo desde el playón de ingreso de ambulancias, donde o los grandes quemados o quienes sufran contaminación por químicos o hidrocarburos, donde se realiza la desinfección para extraer la máxima cantidad de tóxicos que tienen en su cuerpo. Además poseemos un depósito de medicamentos, y un equipo portátil de rayos”.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario