Vuelven los "Cincuenta que cuentan" a los Museos de los Pueblos locales

Será del 10 al 12 de abril y se desarrollará en los Museos Municipales de los Pueblos con una serie de actividades para toda la familia.

Del 10 al 12 de abril se realizará por séptimo año consecutivo los "Cincuenta que cuentan" en los Museos Municipales de los Pueblos.

"Son siete museos que van a ser integrados a través de todo un relato y de una participación colectiva que cada año se ha ido mejorando y superando en la cantidad de público y se ha ido revitalizando cada museo y cada pueblo con su identidad determinada", remarcó la subsecretaria de Gestión Cultural Agustina Marino.

Asimismo la directora de la Red de Museos Municipales de los Pueblos, Maribel García destacó: "Nosotros tenemos narradores que vienen trayendo la historia de distintos pueblos, y que llegan a Olavarría convencidos de que van a disfrutar este encuentro. Ellos destacan algo para lo que nuestro público ya está preparado y es el silencio, la escucha".

Un poco de historia

La primera presentación se concretó en julio de 2008, durante el período de vacaciones invernales, bajo la denominación de "Narratón". Fue una jornada de narración oral que llegó a todos los Museos comunitarios, aportándoles tradición oral, cuentos de autores y diferentes temáticas.

Motivados por las exitosas experiencias anteriores, esta vez los narradores se tomaran tres días para completar los recorridos, sumando otras instituciones de la zona interesadas en la propuesta y habilitando la exposición de artesanos de cada uno de los lugares que se recorre.

Los "50 que cuentan"

50 narradores orales llegados desde Capital Federal y La Plata, realizan un recorrido por los distintos Museos de los Pueblos e instituciones de la zona cautivando con la magia de los cuentos a chicos y grandes, padres e hijos, abuelos y nietos, adolescentes y jóvenes. Eligen venir a nuestra ciudad por la posibilidad de intercambiar con el público historias y vivencias.

Inscripciones

Para anotarse para participar de los recorridos deberán acercarse a la oficina de la Red de Museos Municipales de los Pueblos que funciona en el Museo Dámaso Arce, San Martin 2868, de lunes a viernes de 8 a 13 hs, con la finalidad de reservar el lugar en los colectivos o comunicarse al teléfono 440442 interno 229.

Informes: circulocuentos@gmail.com

Presentación de los "Cincuenta que cuentan"

Se realizó en Buenos Aires y La Plata la presentación de los Cincuenta que cuentan. En la oportunidad la directora de la Red de Museos Municipales de los Pueblos y Claudio Ledesma, presentaron la propuesta a narradores de las dos ciudades interesados en sumarse a la actividad.

En la ciudad de La Plata, como en Buenos Aires, hubo tres grupos de narradores que se informaron sobre los requisitos para participar del encuentro. En la oportunidad Claudio Ledesma, director de la Escuela de Cuentería y del Festival Internacional destacó el encuentro de Olavarría como una experiencia única, "que no me canso de contar en los lugares que visito. Siempre destaco esta actividad tan especial que se realiza en los Museo de los Pueblos. Y justamente llegué de Chile, donde relaté la experiencia y ya nos han pedido tres lugares para narradores chilenos, para esta edición".

Cronograma de Actividades de "Cincuenta Que Cuentan"

Viernes 10:

21 hs: fogón en el Museo Hogar de Loma Negra, artesanos y bufett.

Sábado 11:

13 hs: Salida desde el Museo Dámaso Arce, para Museo Municipal de Espigas, previa inscripción en los colectivos. Recorreremos el pueblo y en cada esquina habrá cuentos, también los vecinos del lugar se sumarán con sus historias.

14 hs: Llegada al Museo Municipal de Espigas.

18 hs: regreso a Olavarría

19 hs: espectáculo de Narración Oral a cargo de Alejandra Oliver Gulle y Eduardo Chaves en la Casa del Bicentenario de Olavarría

Domingo 12:

13 hs: salida de los micros desde el Museo Dámaso Arce.

14 hs: llegada al Museo Hogar Municipal de Loma Negra.

16 hs: Museo Municipal de Colonia San Miguel

17,30 hs: Museo Municipal de Hinojo

18,30 hs: Museo Municipal de Colonia Hinojo.

19,30 hs: cierre Museo Municipal Hermanos Emiliozzi.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario