Vuelve el Plan Nacional de Desarme del RENAR

Será a partir del lunes a las 8 de la mañana en la sede del Centro de Acceso a la Justicia. El anunció se realizó en la mañana de este miércoles en el Salón Blanco de la Municipalidad. Angerosa -Referente del RENAR- contó que "el objetivo es prevenir heridas y muertes con armas de fuego". Se reciben todo tipo de armas y se otorgan incentivos económicos que van entre los 500 y 2 mil pesos.

En la mañana de este miércoles, en el Salón Blanco del Palacio Municipal se anunció un nuevo Plan Nacional de Desarme articulado por el RENAR (Registro Nacional de Armas). Será la próxima semana en la sede del Centro de Acceso a la Justicia de nuestra ciudad. El objetivo es sacar de circulación las armas para evitar muertes y heridos en las calles.

La Jefa de Gabinete, Margarita Arregui fue la encargada de dar comienzo a la conferencia de prensa, quien recordó que "la última entrega que se ha hecho en el Palacio Municipal fue hace apróximadamente 4 años".

Fue Martín Angerosa -Referente del Renar- quién brindó especificaciones sobre el Plan Nacional que se pone en marcha la próxima semana en nuestra ciudad.

El funcionario dijo que "el Programa Nacional de Desarme tiene como objetivos principales reducir la circulación de armas en la sociedad, en los hogares (...) sacar armas de las calles para de esta manera prevenir las heridas y las muertes con armas de fuego.

Desde el 2007 -que fue el año en el que se implementó este programa- "se han retirado de circulación 171 mil armas de fuego y 1 millón y medio de municiones".

Puntualmente sobre el funcionamiento del plan, el representante del organismo nacional explicó que "el ciudadano que quiere entregar el arma, se presenta en la boca de recepción de manera anónima, por supuesto voluntaria; y a cambio va a recibir un incentivo económico que va entre los 500 y los 2 mil pesos, dependiendo del tipo de arma que entregue".

Las armas que más están matando en la Argentina son calibres 22, 32 y 38. Las armas que más están matando en la Argentina son calibres 22, 32 y 38. Agregó además que "según un estudio, las armas que más están matando en la Argentina son calibres 22, 32 y 38, y por eso estas armas, aunque son de bajo calibre son las que mas daños están haciendo, y el incentivo es de mil pesos".

El procedimiento posterior a la entrega del arma (que debe estar completa, con todas sus partes, con o sin registro, adeudando o no patentamientos) consta de la inutilización del arma. "Con una prensa hidráulica se la inutiliza en el momento y se le entrega un acta dando cuenta que entrego el arma, y se le entrega el cheque al portador que se combra en los 30 días siguientes".

Por su parte el Coordinador del Centro a la Justicia de Olavarría, Xavier Cabrera confirmó que "a partir del lunes próximo -5 de Octubre- y durante toda la semana, desde las 8 a las 14 horas vamos a estar recibiendo en Hornos y Moreno, (Hornos 2873) en la sede del CAJ las armas".

En Olavarría ya se han recibido 700 armas, durante las emisiones anteriores del Plan Nacional de Desarme.

Es fundamental resaltar que "cualquier persona puede entregar cualquier tipo de arma" y siguió Angerosa "lo que buscamos es reducir las muertes por armas de fuego, y como todas las armas matan, se reciben todo tipo de armas".

SE INUTILIZAN, ¿Y QUÉ?

Finalmente el funcionario detalló lo que le sigue a la inutilización de las armas. "Las armas que son recibidas en la boca de recepción son inutilizadas y posteriormente se hacen destrucciones públicas, al momento de juntarse una gran cantidad de armas. Se llevan a una trituradora de chatarrra, donde finalmente las armas se trituran y por un sistema de imanes se separa el material que es metálico del que no lo es, como por ejemplo madera o plástico. El material metálico se pulveriza y ese polvo, es el que se funde y se vende en el mercado. Ese dinero es donado a una entidad de bien público, como lo fue el Hospital Garrahan y ahora lo será para al Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo".

Se suman más de 300 mil armas destruidas en los ultimos 6 años. Se suman más de 300 mil armas destruidas en los ultimos 6 años. Para finalizar, agregó que "también destruimos armas que pasaron años en depósitos judiciales o en depósitos policiales, porque se ha filtrado que han vuelto al mercado de manera ilegal". Con estas cifras, en total se suman más de 300 mil armas destruidas en los ultimos 6 años.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario