Violencia en el fútbol: Scioli impulsa proyecto de fiscal local

La iniciativa es de Martín Pizzolo y contempla la creación de fiscalías específicas para investigar a los barrabravas, hechos de violencia en el fútbol y la complicidad de dirigentes de clubes. El envío del proyecto de ley al Congreso será anunciado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires este jueves. “Hace más de dos años empecé a preparar el proyecto porque llevamos más de 265 muertes en el fútbol argentino”, sostuvo el fiscal, quien fue convocado por el vicegobernador Gabriel Mariotto para discutir el proyecto.

---------------

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunciará este jueves la presentación de un proyecto de ley que contempla la creación de fiscalías específicas para investigar a los barrabravas, los hechos de violencia en el fútbol y la complicidad de dirigentes de clubes.

El proyecto pertenece al fiscal de Olavarría Martín Pizzolo, quien lo ideó cuando prestaba servicio en Lomas de Zamora donde los fiscales tenían bajo su órbita diferentes fines de semana, aquellos hechos que se suscitaban en las canchas de Racing, Independiente, Banfield, Lanus, Arsenal, Los Andes, y Temperley.

En diálogo con infoeme, Pizzolo contó que “hace más de dos años empecé a preparar el proyecto porque llevamos más de 265 muertes en el fútbol argentino. Me puse a trabajar y vi las falencias que había a nivel investigativo a nivel nacional”, y explicó que existía una fiscalía especializada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero con otra finalidad.

El objetivo de la dependencia a crear va a ser investigar a “altos personajes” porque en el código no está especificada la figura de barrabrava sino que se los tipifica como asociaciones ilícitas. “Pero hay que investigar a esta gente que tiene negocios espurios que están alrededor de ellos”, explicó el fiscal y señaló que “también implica la investigación de dirigentes de fútbol y políticos que estén en esto, si no se estigmatiza al barrabrava como al tipo que está en el para avalanchas tirando piedras”, consideró.

“En realidad estos terminan siendo manejados por otro tipo de barrabrava como los hermanos Schlenker o Dizeo que tienen otro tipo de instrucción y reclutan a estos que también son barrabrava pero de una forma organizada”, dijo el fiscal, quien propuso aplicarlo en el ámbito de la provincia.

Según el fiscal de la UFI Nº 5, “La mayoría de los hechos están concatenados y tienen relación, por eso la fiscalía tiene que tener un ámbito de aplicación en el deporte, en las adyacencias y si en algún hecho están vinculados los barras, también tenga competencia”.

El proyecto fue enviado a los dirigentes de Fútbol Para Todos y fue el vicegobernador Gabriel Mariotto quien después de un tiempo, lo convocó para intercambiar opiniones en una especie de asesoría para la redacción de la ley.

Finalmente destacó que el proyecto contempla la creación de un observatorio “para crear el nexo de relación con las entidades de fútbol con el poder judicial. Porque también no le podemos tirar toda la responsabilidad al poder judicial, tienen que participar el legislativo y el ejecutivo”, y sostuvo que hay que promover más fiscalías, “una por departamento judicial y que abarque todo. Porque muy difícilmente tengan relación los del conurbano con los de Racing de Olavarría”, concluyó Pizzolo.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario