"Ven salir el sol y ya te piden apagar los calefactores"

La diputada nacional por el Frente UNA cuestionó duramente el manejo político realizado por el Gobierno de Macri respecto a los cuadros tarifarios de luz y gas. "Cometieron todos los errores habidos y por haber" sostuvo. Consideró que la judicialización fue el resultado de la falta de manejo político: "Sabrán cómo hacer rentable una empresa pero desconocen el funcionamiento del Estado" advirtió.

La diputada nacional Liliana Schwindt (UNA) cuestionó la falta de manejo político del Gobierno de Macri en torno a la definición de los nuevos cuadros tarifarios de luz y gas que derivaron en la judicialización de la problemática y crearon una situación de incertidumbre en la población.

Para la legisladora olavarriense "políticamente el tema de las tarifas se manejó muy mal".

"El gobierno cometió todos los errores habidos y por haber. No hicieron audiencias públicas. Cuando se judicializa todo en lugar de ajustarse a la ley hay que barajar y dar de nuevo. Y en ese momento pusieron un tope del 400% al consumo. Ahí deberían haber llamado a audiencia pública, mostrado los números reales y avanzado en un cuadro tarifario acordado con organizaciones no gubernamentales. No lo hicieron y en lugar de eso apelaron todos los fallos" describió.

Consideró que la judicialización fue el resultado de la falta de lectura política: "Son todos errores políticos. Sabrán cómo hacer rentable una empresa – son empresarios exitosos- pero desconocen el funcionamiento del Estado y la política. No te podes llevar por delante las leyes. Lo podrás hacer en el sector privado, las podrás evadir. Pero el Estado está para proteger a los ciudadanos, los recursos del país. Después si tenés una empresa del Estado como es YPF y la querés hacer rentable está perfecto pero con las demás cosas no" indicó.

Para Schwindt las ideas y vueltas del Gobierno hicieron "que se detenga todo" y ocasionaron que "la Justicia llegue a un punto que se impida facturar. El usuario es deudor contra su voluntad y es todo un combo. Cuando en la Justicia se frenaba todo deberían haber dicho, bueno cobren a la tarifa vieja y cuando la Justicia resuelva pagaremos los usuarios y se les cobrará de alguna forma. Nunca será tanto como acumular cinco meses de no pagar el gas" opinó.

Desconocen el funcionamiento del Estado, los tiempos del Estado y de la Justicia.

Si bien consideró que la Corte Suprema " va a destrabar" el problema recordó: "Hace un mes que hablamos que el tema va ir a la Corte y hace un mes le pidieron informes al Ejecutivo y creo que se los llevaron recién ayer o anteayer. Un mes para llevar un informe" cuestionó.

Es tristísimo que un problema de la política lo tenga que resolver la Justicia

Además acusó al Gobierno nacional de ocultar información: "Ellos mandaron una ley de Acceso a la Información Pública y Transparencia y después esconden información sobre cómo llegaron a este cuadro tarifario" sostuvo.

"La gente no va a manifestarse sino tiene un reclamo y lo siente"

Por otra parte, Liliana Schwindt se refirió al "ruidazo" previsto para este jueves por la noche contra los tarifazos: "Las protestas tienen efectos. Ya hubo un cacerolazo y salieron a decir que estaba organizado por la política. La gente no va a manifestarse sino tiene un reclamo y lo siente. No sé si van a reaccionar más. Pero es grave que no escuchen y no den información" advirtió.

Además, la diputada massista ironizó sobre los pedidos de ahorro a la población lanzados por el Gobierno: "Ven salir el sol y ya te piden apagar los calefactores. Que no hay que andar ni en patas ni en remeras. En la Ciudad de Buenos Aires. Pero en el interior la mayoría de la gente no anda en patas ni en remeras en la casa. Es un error garrafal" remarcó.

"Piden ahorrar el gas y después ponen un tope a la facturación. Podes gastar todo el gas que quieras y no vas a pasar el 400%. Le pedís a la gente que ahorre y le pones otro sistema para que derrochen" agregó.

Finalmente se refirió a la visita del titular del Enargas David Tezanos González, a la comisión de Defensa del Consumidor de Diputados presidida por la olavarriense: "Fue el único que puso la cara. Pero respuesta no nos dio porque se excusó todo el tiempo en que el mayor aumento fue en boca de pozo y a él no le corresponde informar sobre eso porque se ocupa de transporte y distribución. Le preguntamos cómo van a hacer para facturar a la gente todo el atraso que existe y respondió que no lo podía decir porque están esperando la orden del Ministerio" finalizó.

Fuente:

Notas Relacionadas