Vecinos presentaron denuncia contra Nuevo Bus por discriminación

Representantes de la Junta Vecinal del barrio Mataderos hicieron el reclamo ante el INADI. Sostienen que el argumento principal de la empresa es "la posible inseguridad" explicación que consideran discriminatoria. Hubo una audiencia y el organismo intentará mediar en el conflicto. Los vecinos analizan hacer una presentación ante la Justicia.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) tomó intervención ante una denuncia presentada por vecinos del barrio mataderos contra la empresa de transporte urbano "Nuevo Bus" ante el "incumplimiento" de la ordenanza municipal que los obliga a ingresar hasta la rotonda del barrio mediante la línea 501.


El último lunes, un representante del organismo estuvo en Olavarría para tomar declaración a testigos y mediar en el conflicto.

En diálogo con Infoeme José Magallanes, integrante de la Junta Vecinal Barrio Mataderos dio detalles de la situación: "En el 2014 hicimos una presentación ante el Inadi porque la empresa no cumplía la Ordenanza que los obligaba a entrar hasta la rotonda del barrio Mataderos. El lunes bajó una persona de La Plata encargada de tomar declaraciones a testigos y la empresa envió al representante legal" detalló.

El vecinalista recordó que la empresa "aducía excusas como la inseguridad, que era un barrio muy oscuro, que no había suficientes pasajeros. La excusa más importante era la posible inseguridad. Les iba a pasar esto o lo otro a los colectivos. Y a nosotros eso nos parece discriminatorio" indicó.

"Ahora van a estudiar el caso y van a llamar a una conciliación. Nosotros si obtenemos una resolución a nuestro favor nos presentaremos a la justicia" agregó Magallanes.


El vecino consideró que ante la intervención del INADI la empresa cambió sus argumentos: "Ahora la empresa que se vio ensuciada ahora aduce inconvenientes económicos, rentabilidad. Nosotros les decimos que el gobierno le subsidia las unidades".

Respecto a la ordenanza sancionada por el HCD. José Magallanes opinó que "estuvo muy bien intencionada. Pasa que ante este tipo de empresas, la Ordenanza debería haber sido un poco más específica. Horarios de colectivos y de la primera unidad, ubicación de las paradas, frecuencia, feriados y domingos. La Ordenanza dice que deben desviar desde la rotonda de Sarmiento y llegar al barrio Matadero. Si al chofer no le interesa levantar a nadie, va y viene y ya cumplió al Ordenanza" explicó.

En este sentido reclamó por paradas para los chicos del barrio que van a las escuelas: "Todos los chicos del a van a dos escuelas. La Escuela 22 y al barrio Jardín. Necesitaríamos una parada después de pasar la ruta 226 y otra en al rotonda de Cemeda. Y esas cosas no fueron consensuadas" señaló.

Por último, manifestó que el recorrido de la Línea 501 "debería ir hasta el barrio Los Cuarteles pero ahí necesitamos una obra de una rotonda porque los colectivos aducen que no hay manera de girar la unidad en la avenida" finalizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario