"Va a ser fuerte el impacto de la devaluación"

El diputado nacional y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, dio en Caballito una charla abierta, en la que se refirió a las políticas económicas que presentó el gobierno de Mauricio Macri. "Nada bueno se puede esperar el año que viene".

En ese marco y al igual que lo había hecho en declaraciones radiales, advirtió que "va ser fuerte" el impacto de la devaluación sobre los precios de los productos básicos.

"Cuando se devalúa 40 por ciento, uno tiene que esperar en el próximo tiempo un traslado de esa devaluación en diferentes proporciones a prácticamente todos los bienes de la economía. La devaluación es inflacionaria. Y si se produce una devaluación fuerte o muy fuerte, como ha sido, el impacto en precios va a ser fuerte", auguró Kicillof.

En este sentido, ejemplificó que "el día que fue la devaluación, el trigo en el mercado argentino, en Rosario, subió 40 por ciento, lo mismo que la devaluación, es decir que eso se va a ir transmitiendo a los precios".

El ex ministro de Economía alertó que la devaluación va a pegar "en el poder adquisitivo de los salarios" y explicó que si eso sucede "también va a generar problemas de demanda, de consumo" y "va a afectar la actividad económica".

"Están generando recesión e inflación", sentenció Kicillof en el acto de esta tarde, en el mismo sentido de las declaraciones que más temprano había dado a radio Nacional Rock, y planteó que el gobierno de Macri llevó adelante "un paquete ortodoxo en todas sus medidas" y hasta ahora "no hemos visto ni una sola medida a favor de los sectores populares, asalariados, jubilados" pero "si supimos que hablaron con los buitres".

Además, cuestionó que desde el macrismo "ahora inventan que hay un deficit (fiscal) kilométrico" para "aplicar el plan de ajuste, que es también el plan del FMI".

El diputado del Frente para la Victoria también sostuvo que "era una mentira" que no había reservas en el Banco Central.

"Todo el mundo sabía que era una mentira el tema de las reservas. Junto con decir que no hay reservas y por eso hay que devaluar, había una primera premisa que es el swap chino de 11 mil millones de dólares no lo contaban, pero ahora lo que hizo el gobierno de Macri es usar el swap que consiguió el gobierno de Cristina", se quejó.

Para Kicilllof, son "las mentiras sobre las cuales trataron de construir una justificación para el ajuste que quieren hacer", y remarcó que la de que no hay reservas "fue una mentira que ellos mismos han refutado al utilizar el swap de China que decían que no existía".

"Por ahora, todo lo que han hecho favorece a muy pocos" y "perjudica a través de su transmisión a precios, a la mayoría". Consultado sobre las perspectivas para el 2016, aseveró que "si el plan es el plan del FMI, como parece ser hasta ahora, nada bueno se puede esperar el año que viene".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario