Usuarios viales piden "cordura" a Scioli y Arlía

Consideraron que la respuesta de Provincia "fue algo exagerada y sin reconocimiento de la problemática vial que afronta el territorio" y solicitaron una audiencia inmediata.

La Unión de Usuarios Viales (UDUV) solicitó "cordura al Gobernador" Daniel Scioli y al Ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía tras el anuncio de provincia sobre "más de 5000 kilómetros de rutas nuevas y mejoradas".

Para la entidad, la respuesta la Gobernación de Buenos Aires, tras la jornada de reclamos del pasado 31 de enero "fue algo exagerada y sin reconocimiento de la problemática vial que afronta el territorio". Para la entidad, la respuesta la Gobernación de Buenos Aires, tras la jornada de reclamos del pasado 31 de enero "fue algo exagerada y sin reconocimiento de la problemática vial que afronta el territorio".

Mediante una nota de prensa, indicaron que el ministro de Infraestructura "salió a destacar que con un plan iniciado en la gestión de Daniel Scioli ya iban 2.135 kilómetros de rutas repavimentados o pavimentadas; dato que si bien es sobredimensionado contra los 134 kilómetro de pavimento y 487 kilómetros de repavimentación que se registran en la realidad, según UDUV".

Consideraron que las declaraciones de Arlía "a la vez contradice con las mismas cifras exaltadas a nivel oficial. En agosto pasado, Scioli se jactaba de haber hecho 4000 kilómetros de rutas nuevas y dos meses después, una publicidad ministerial que peregrinó en la primera etapa de la campaña electoral del Gobernador –en vista a su postulación presidencial- enunciaba 3.3340 kilómetros" manifestaron.

Desde la UDUV sostienen que tras su pedido "el ministro Arlía sumó que de febrero a diciembre mejorarán 5330 kilómetros de rutas provinciales. Esto es el 51 % de la red pavimentada que compete a la provincia y en un lapso de tiempo inviable, máxime contemplando que en 7 años y 2 meses no se llegó a superar los 630 kilómetros de rutas pavimentadas y repavimentados, exalta la UDUV".

Como contraparte, la UDUV exhibió en un mapa la traza de rutas mejoradas y explicó que desde el Ministerio de Infraestructura pregona varias artimañas que llevan a confundir a los lectores o seguidores de distintos medios de comunicación. Esto es porque:

  • Se enuncian proyecciones que estuvieron en presupuestos o licitaciones, pero ello no implica que sean obras viales concretadas, y mucho menos que superen los 2.000 kilómetros. Citan por ejemplo que 20 kilómetros de la Ruta del cereal, entre Mones Cazón y Salazar aparezcan en este inventario, cuando en realidad es una obra que se paró en mayo de 2014 sin hacerse un solo kilómetro.
  • Los 5.330 kilómetros de rutas proyectadas en tan solo 9 meses no es más que un dato utópico y engañoso, máxime si se consideran los factores tiempo y economía (no hay siquiera la mitad de las partidas que se demandas para estas aceleradas obras).
  • En muchos casos, el Ministerio suele incluir en mapas y datos de rutas mejoradas a aquellas que simplemente se le hicieron bacheos. Por ejemplo, parte de la ruta 60 figura como obra en marcha, pero no debiera considerarse ni un solo kilómetro porque se trata de colocación de asfalto con brea para cubrir algunos pozos (acción superficial y provisoria, y a veces contraproducente con el tiempo).
  • Tampoco se enuncian las obras que se demandan en caminos o rutas provinciales sin pavimentos, y que en su mayoría están siendo mantenidas por municipios y hasta particulares, o a través de convenios que implican un sobre costo o plus impositivo a comunidades rurales.

Asimismo, la UDUV explica que nunca se hacen explícitos las rutas y tramos, tanto como los tiempos y fondos reales para la obra, generando a la par un boom de publicidad que contagia de optimismo irreal. Por ello, esta organización civil, que está compuesta por varias delegaciones y nucleamientos, además de profesionales ad honorem pide tener una audiencia directa con el Gobernador Daniel Scioli, a quien se le solicita elaborar y ejecutar un plan prioritario y otro gradual integral, dejando de lado la lógica de proyectar con abultada publicidad y no hacer casi nada al cabo de cada año.

En este marco, la UDUV pide una urgente rectificación al Ministerio competente sincerando kilómetros de rutas pavimentadas y repavimentados en estos 7 años, viabilidad de ejecutar obras prioritarias y sumar un plan integral que esté desprovisto de un marketing tan costoso y a la vez, paradójico respecto a la realidad. No es para menos, la provincia de Buenos Aires es el territorio interior con más muertes por accidentes de tránsito per cápita, y donde el 52 % de las causas se vinculan con el mal estado de las rutas. Esto implica entonces, que miles de muertes al año por esta causalidad merecen una agenda prioritaria en el ámbito del territorio bonaerense".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario