Universitarios repudiaron los hechos ocurridos en el HCD

La Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires manifestó su "enérgico repudio" contra el accionar "violento y anti-democrático por parte de la UTA en complicidad con la entidad propietaria" que impidieron llevar a cabo la sesión para tratar el veto a la ordenanza por el boleto estudiantil.

Mediante un comunicado, la Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FUCBA) repudió los hechos sucedidos en el Concejo Deliberante de Olavarría que impidieron la realización de la sesión especial para tratar el veto a la ordenanza por el boleto estudiantil.

Desde la Federación que nuclear a los centros de estudiantes de la UNICEN manifestaron "un enérgico repudio" ante los "hechos ocurridos el pasado miércoles 1 de junio".

Recordaron que el proyecto "fue consensuado a partir de arduas discusiones por organizaciones sociales y estudiantiles, partidos políticos e instituciones y que los/as conejales aprobaron en su mayoría".

Consideraron que los lamentables hechos se produjeron "por el accionar violento y anti-democrático por parte de la entidad gremial UTA en complicidad con la entidad propietaria, defendiendo los intereses empresariales por sobre los derechos de los/as trabajadores, estudiantes y sociedad en general" que impidieron el desarrollo "de una instancia democrática y provocando a los/as estudiantes que, pacíficamente, se manifestaron para defender sus derecho".

Además denunciaron una "liberación de la zona por parte de las fuerzas de seguridad en clara complicidad con el Municipio" que "dejó en absoluto estado de vulnerabilidad a estudiantes, periodistas y demás asistentes a la sesión quienes fueron receptores de las agresiones sufridas por parte de los sindicalistas y empresarios en cohecho".

Para la FUCBA se trata de "una estrategia que disponen el ejecutivo municipal y las empresas desde los inicios de esta discusión para desligar responsabilidades políticas en materia de transporte público".

Calificaron de "vergonzosa" la postura "de la Empresa Nuevo Bus ante las acciones para volcar hacia sus intereses lucrativos a los trabajadores mismos de dicha empresa confrontándolos con los/as estudiantes que reclaman por su derecho".

"Vale recordar que no es la primera vez que los estudiantes organizados sufrimos este tipo de actitudes de parte de los actores mencionados. En el Año 2012, en el marco de las primeras discusiones sobre la gratuidad del boleto estudiantil, representantes estudiantiles fueron amenazados y hasta encerrados en las unidades de transporte, por miembros de dicha entidad gremial" agregaron.

Por último afirmaron: "Este reclamo estudiantil supone un derecho histórico e indiscutido que ha costado la vida de muchos/as compañeros/as en los momentos más nefastos de nuestra historia reciente. Es por esto que, como uno de los tantos ejes para el acceso y permanencia al sistema de educación pública, no arancelada y de calidad, banderas irrenunciables de esta Federación Universitaria, tenemos por objetivo lograr y garantizar el boleto estudiantil gratuito. No nos dejaremos amedrentar por las presiones y amenazas de los poderes políticos y económicos de turno. Seguiremos con nuestra lucha, por nuestros derechos y recogiendo las convicciones de todos/as aquellos/as que nos dejaron su legado".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario