Una obra de Roberto Arlt, para el encuentro de Teatro leído

"La Isla Desnuda" será la historia elegida para el segundo encuentro del año del Grupo de Lectura Escritores de Olavarría. El encuentro se llevará a cabo este martes en el Archivó Histórico Municipal.

La Isla Desnuda, de Roberto Arlt, es la pieza teatral elegida para la segunda reunión anual del Grupo de Lectura Escritores de Olavarría.

El taller se realizará este martes 26 de mayo de 16:00 a 17.30 en las instalaciones del Archivo Histórico Municipal (calle Lamadrid 2658) y será coordinado por Norma Guerra.

Las reuniones del grupo son mensuales, los días martes de cada mes y están abiertas a la comunidad con el objetivo de promocionar el hábito de la lectura en voz alta y compartir y reflexionar sobre obras de diversos autores, incluidos los autores locales. Quienes se acerquen a este espacio cultural pueden aportar obras de sus autores preferidos y también de autoría propia.

La isla desierta, es una obra de un solo acto estrenada por el Teatro del Pueblo de Buenos Aires, el 30 de diciembre de 1937 y el propio Arlt la incluía en el género de la burlería.

La acción se desarrolla en una oficina portuaria, en la que los oficinistas, agobiados por la labor rutinaria que desempeñan desde hace años, comienzan a soñar con un futuro viaje a una isla desierta, donde creen que podrán liberarse de todas las penurias que sufren debido a su vida monótona de ciudad.

Los personajes son criaturas miserables que tratan de sobreponerse inútilmente a los continuos encontronazos con la vida cotidiana. Frente a un espacio opresor, que ha ido consumiendo a los hombres de la oficina, surge la necesidad de rebelarse y de buscar un lugar donde no haya jueces, ni cobradores de impuestos, ni divorcios, ni guardianes de plaza. Hay una búsqueda desesperada de libertad. Pero el sueño tiene un brusco despertar, marcado por la entrada del jefe y el director, que impiden la posibilidad de romper las estructuras establecidas. La obra es un apelar a la imaginación, al estallido de sueños de esos personajes, aunque esto, más que su liberación, propiciará su fracaso definitivo.

Roberto Arlt nació en Buenos Aires el 26 de abril de 1900 y murió a causa de un infarto un 26 de Junio de 1942. Fue escritor y periodista, una de las figuras más singulares de la literatura rioplatense. Autodidacta, lector de Nietzsche y de la gran narrativa rusa (Dostoievski, Gorki) y vinculado a principios de la década del veinte con el progresista y didáctico Grupo de Boedo, se le considera el introductor de la novela moderna en Argentina, aunque su reconocimiento no le llegó hasta los años cincuenta.




Fuente:

Deja tu comentario