Una moto eléctrica creada por olavarriense

Fermín Indavere está a un paso de recibirse de diseñador industrial en la UBA. Junto a tres compañeros presentaron como trabajo final de la materia Tecnología IV, un modelo de moto eléctrica denominada “Sudaca”. “Estamos analizando la forma de comercializarla, y que sea lo más factible posible”, dijo el estudiante a Infoeme.

-------------------------------

Guillermo Callau, Federico Ferreyra, Mariano Filippini y Fermín Indavere diseñaron el modelo de moto eléctrica "Sudaca", para el trabajo final de la materia tecnología, “es un proyecto que funciona como tesis dentro de la carrera. Es un proyecto muy largo, en el que se invierte mucho tiempo, y la realización termina con un prototipo funcional", comentó el olavarriense a Infoeme.

Además, argumentó acerca de las cualidades técnicas de la moto: “Desde el diseño, apuntamos, a que los vehículos eléctricos tienen que ser a cuanto menor peso, mayor rendimiento. Entonces nos basamos en eso y empezamos a diseñarla en base de llegar a hacerla lo mas liviana posible. Desde ahí, pensamos en usar la menor cantidad de plástico, y nos fuimos acercando mas al concepto de sustentable, que es una característica viable a lo que es el tránsito hoy”.

El desarrollo del producto fue íntegramente pensado para una producción local, ya que el total de su estructura está formada en caños de acero y chapa plegada, procesos fácilmente adaptables para una producción nacional.

Hasta el momento, el proyecto lleva un año de desarrollo y se fabricó el primer prototipo, mientras que los diseñadores esperan encontrar socios para "un segundo prototipo y una eventual pre-serie". Al respecto, Indavere señaló: “Estamos analizando modos de encarar para pensar una parte comercial. Estamos viendo, tratando de hacerlo lo mas factible posible, en una “micro-fábrica”. Planteamos que para el momento actual, no necesitamos maquinaria de demasiada complejidad, sino que podemos plantearlo como para ser factible de producir en fabricas pequeñas, que tengan una plegadora de chapa, una curvadora de caño y una soldadora. No son grandes cosas. Apuntamos más a la mano de obra y no tanto a la automatización de una línea de montaje. Hay gente interesada en el proyecto, estamos analizando todas las oportunidades”.

Además sostuvo que "el objetivo era crear un vehículo urbano ultraliviano, creando una nueva categoría de vehículos donde se priorizase la relación peso/rendimiento" y que “todo el concepto parte de ahí, un vehículo monoplaza, eléctrico, una forma de pensar el transporte a nivel ciudad”.

“El prototipo alcanza 50kms/hora. Pero sabemos que con la misma dimensión formal del motor, podemos conseguir hasta 12 veces más de potencia, lo que implica un aumento de velocidad considerable”, destacó.

Finalmente, Indavere dijo: “Es el primer proyecto que sale muy fuerte a la luz con relevancia mediática, dentro mismo de nuestro curso había dos vehículos que eran motos eléctricas, pero con otras características. Por suerte hay un montón de avances en este último tiempo”.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario