Una mirada sobre el panorama lechero de mayo

Luego de las lluvias de Abril y comienzos de Mayo (en varias zonas), que devolvieron reservas de agua al perfil y buena humedad en las capas superficiales del suelo en la Cuenca Oeste y gran parte de la Provincia de Bs As., pareciera que podemos transitar con cierta tranquilidad climática el otoño.

Sin dejar por eso de tener en cuenta las observaciones del Prof. Eduardo Sierra, cuando señaló que desde ahora, podríamos tener periódicas entradas de masas de aire polar muy frías, ya que la puja determinante de las condiciones del clima, se pasó a dar entre la fase cálida del Océano Atlántico y el frío proveniente del círculo polar antártico. Lo cual se vio en la fuerte refrescada de comienzos de Mayo, y la alternancia con un ambiente más templado a mediados de mes. Con jornadas benignas durante el día, y condiciones bastante frías por la noche.

Para el trimestre Mayo-Junio-Julio, el SMN nos adelanta para la región pampeana: precipitaciones normales, con temperaturas "promedio" entre normales y superiores a las normales.

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

Se han ido recuperando las condiciones de producción en los tambos de la Cuenca Oeste de Bs As. En muchos establecimientos, el estado de los animales es bueno, la base forrajera con un desarrollo normal, que sólo se frena un poco en los días más fríos; los silajes de maíz en significativa cantidad, y más que aceptable calidad; y la relación de precios con el maíz y la soja, excelente.

Las lluvias de comienzos de este mes, volvieron a complicar un poco la logística de los tambos, pero en forma circunstancial. El tema se fue superando, y podemos decir que ya desde Abril, la producción comenzó a superar a la del mismo mes del año previo.

Claro que todo esto tiene costos, y requiere financiamiento. Y ante el parate que exhiben los precios de la leche, núcleos de importantes productores de nuestra Cuenca, se están interrogando si van a poner el acento en potenciar las producciones individuales (cosa que bien podrían hacer, en función de las condiciones favorables antes mencionadas), o van a centrarse en la preservación de los márgenes, aún a costa de resignar algo de producción individual, por la incertidumbre que acumula hacia adelante el presente año.

PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE ABRIL

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.70% grasa y 3.40% proteína, que tiene 25.000 UFC, 300.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región. IMPORTANTE: Se trata de valores estándar "de circular" en "anillo 2" para La Serenísima (no incluye notas de crédito), pero de precios "llenos" para el resto de las empresas. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1400 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 8000 litros / día.

EL ESCENARIO COMERCIAL

Abril: Seguimos complicados y con los precios estancados

En Abril, se produjo en la Cuenca Oeste, la apariencia de una tenue suba de 2 a 3 centavos por litro, pero que expresada ajustadamente, en términos de "$/Kg de sólidos útiles" o "$/Kg de proteínas", resultó en una prolongación del estancamiento en el precio, debido a los incrementos experimentados en los porcentajes de grasa y proteínas en la leche. Cuando lo que estábamos esperando (y necesitando) era una recuperación.

Escenario difícil, pero no sorprendente

Cuando hablamos de que estamos complicados, en realidad no nos referimos sólo a nuestra situación en los tambos, sino también a las industrias y al conjunto de actores de la Cadena Lechera. Ya que todos estamos inmersos y sufrimos las consecuencias de un contexto económico, que ha sido manipulado y distorsionado durante mucho tiempo, y no parece que vaya a dejar de serlo en lo inmediato, por las necesidades que se desprenden de un año de elecciones y recambio presidencial.

Como muestra, alcanza con ver en los cuadros de arriba, que hoy los tamberos percibimos un precio que está apenas entre 14% y 18% sobre Abril de 2014, en moneda corriente; y que si lo deflacionáramos por un índice creíble, quedaría claramente por debajo. Y también con ver los balances parciales de las grandes industrias del sector, con pérdidas millonarias, para darse una idea de la situación que hoy enfrentamos en la lechería (estando lejos de ser de las peores actividades del sector agropecuario).

¿Y qué puede pasar en los próximos meses?

Con esfuerzo, el consumo interno ha venido aceptando los precios que fueron tomando los lácteos, y mostraba hasta Febrero un crecimiento interanual cercano al 2% en los gastos dedicados a estos productos. Con lo cual muestra que constituye un mercado sólido, que habilitaría pagar más a los tambos (como ya hemos dicho: quizá no tanto como pretendemos los productores, ni tan poco como quisiera la industria).

Pero el mercado externo, no nos presenta hoy facilidades. Ni en los precios (muy bajos), ni en la disposición de los compradores a cerrar negocios (los únicos destinos que mantenemos con precios superiores a la media internacional, son Venezuela y Brasil, que no son "capitalizables" por todos).

Y esto pone nubarrones en nuestro horizonte cercano, ya que pronto subiremos el primer escalón estacional en la producción, y para que la industria no tenga que volcar más mercadería al mercado doméstico, con la consecuente presión a la baja de los precios, sería necesaria -por lo menos- una nueva revitalización del mercado externo, y cierta sensatez en el manejo de la paridad cambiaria en nuestro país.

China parece que, de a poco, ha comenzado a incrementar sus compras, y eso en algún momento va a tener su expresión positiva (probablemente moderada) en los precios. Esperemos que, en consonancia, puedan también mejorar su situación los países productores de petróleo, muchos de los cuales son clientes nuestros, y que aquí adentro prevalezca un buen criterio, y no arrojemos ladrillos hacia arriba, que después nos van a caer sobre la cabeza.

Fuente: Pregon Agropecuario

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario