Una menor olavarriense con Meningitis

Se trata de un caso, hasta el momento aislado, que comenzó a mostrar síntomas en la ciudad de San Cayetano, tras llegar con su familia de vacaciones en las últimas horas. El padre de la niña, la tuvo que trasladar a Necochea para recibir confirmación médica, aunque el caso era monitoreado por dos profesionales de nuestra ciudad. La niña finalmente será atendida en Mar Del Plata.

-----------------------------

Una menor olavarrienses es atendida en la ciudad de Necochea tras detectarle personal médico de esa ciudad Meningitis. La pequeña que estaba de vacaciones con su familia en la ciudad de San Cayetano recibió confirmación tras presentar algunos síntomas el 1 de enero. Finalmente el tratamiento médico continúa en Mar del Plata.

Por otro lado el municipio a través del Hospital de Pediatría realiza de manera paralela
Profilaxis - medicación - del contacto más cercano de la pequeña en las últimas horas.
La menor, de acuerdo a la información que se encuentra en poder del Servicio de Pediatría del Hospital Municipal, concurrió hasta el día 30 de diciembre inclusive, a la Colonia de Vacaciones “El Socavón” y fue internada en la ciudad de Necochea.

En este sentido el Dr. Marcelo Galante, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Municipal, ha mantenido el transcurso de la mañana de este sábado comunicación con autoridades de la Colonia de Vacaciones “El Socavón”, quienes acercaron al área de salud el listado de menores que requerirían medicaciones de acuerdo a lo que indica el protocolo médico. Se hace hincapié en que la medicación sólo debe ser aplicada a lo que se denomina grupo de “Contacto Cercano.”

La Sociedad Argentina de Pediatría en su protocolo de acción define Contacto Cercano a: Incluye un miembro de la casa / centro de cuidados diurnos / jardines maternales y de infantes / colegios / comunidades semicerradas en contacto con un paciente con enfermedades meningocócica por más de 4 horas diarias durante cinco días de la semana; o cualquier persona expuesta a las secreciones orales del enfermo (compartir utensillos de comida o bebida, besos, estornudos o toser, realizar maniobras de reanimación sin protección).

Frente a esto el Dr. Galante informó que “no se recomienda medicación al contacto casual: sin antecedes de exposición directa a las secreciones de la niña” y agregó “en el caso de la Colonia de Vacaciones a la que concurre la menor se determinó realizar medicación al grupo de contacto intimo pero se descarta el cierre preventivo de la colonia dado que no lo amerita en este momento.”

En primera instancia el Dr. Marcelo Galante, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Municipal informó: “las medidas de profilaxis se comenzaron adoptar, primero, con el grupo familiar, y en segunda instancia con aquellos menores que han compartido más de 4 horas los cinco días de la semana antes del 30 diciembre en la Colonia de Vacaciones a la que la menor concurre en Olavarría.”

Por su parte el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi indicó: “estamos interiorizados del caso a partir de la constante comunicación entre los profesionales médicos que atendieron a la menor en la ciudad de Necochea y los profesiones médicos del Servicio de Pediatría de Olavarría” y agregó: “nuestro Hospital se encuentra en condiciones de recepcionar a la menor y brindarle el tratamiento adecuado, como así también desde el área de salud hemos garantizado el tratamiento preventivo para toda aquella persona que lo necesite de acuerdo a las indicaciones médicas del caso”


Ante este caso recuerdan que:

La Meningitis puede clasificarse en bacteriana, viral y micótica (hongos).

Para prevenir este tipo de afecciones, desde la Dirección de Epidemiología municipal se insiste en la importancia de la vacunación como método preventivo fundamental. Las vacunas están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, por lo cual se aplican de manera gratuita en Hospitales y Centros de Salud, y son obligatorias.

En el caso de comedores escuelas, jardines de infantes y guarderías, es recomendable no compartir vasos, utensilios, caramelos, toallas, chupetines, chupetes.

Limpieza y ventilación diaria, para lograr las mejores condiciones de higiene posibles. Se debe poner especial énfasis en la limpieza y desinfección de pisos y baños, utilizando agua y lavandina (diluida al 10 por ciento - 1 litro de producto más 9 litros de agua).

Síntomas

-Se sugiere consultar al médico ante la presencia de alguno de estos síntomas:
-Erupciones cutáneas, manchas rojas o moradas.
-Fiebre
-Escalofríos.
-Náuseas y vómitos.
-Sensibilidad a la luz
-Dolor de cabeza intenso.
-Cuello rígido
-Irritabilidad
-Agitación

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme