Una cesión de tierras a sindicato, el centro del debate

Se trata de una iniciativa para conferir terrenos al Instituto de la Vivienda tras el compromiso del organismo de finalizar la construcción de unas once viviendas. Los destinatarios son afiliados al sindicato fideero que ya tenían la tenencia precaria de los lotes. Pero el eseverrismo pidió que la promesa realizada por el organismo quede explicitada en el expediente. Tras un tenso debate con el PJ, se resolvió que el proyecto regrese a comisión con voto por mayoría.

Un proyecto de ordenanza que pretendía ceder terrenos para la construcción de viviendas para afiliados al sindicato Argentino Industrial Fideero derivó en un tenso debate que concluyó en el regreso de la iniciativa a las comisiones del Concejo Deliberante.

Se trata de una serie de lotes cuya tenencia precaria había sido otorgada a los beneficiarios por parte del Municipio pero que ahora requería, tras el compromiso de financiar la construcción de los hogares por parte del Instituto de la Vivienda bonaerense, que esos terrenos sean cedidos al organismo provincial.

Si bien había acuerdo en validar el requerimiento, el eseverrismo deseaba que el compromiso asumido por el Instituto de la Vivienda, a través de su subadministrador, José González Hueso, "quede explicitado en el expediente" por lo que había solicitado previamente al funcionario que concurriera a las comisiones, hecho que finalmente no se produjo.

Esa situación derivó en un pedido del titular del bloque oficialista, Einar Iguerategui, para que el proyecto regrese a la Comisión de Legislación a la espera de la visita de González Hueso, con el fin de darle "certezas a los vecinos" explicó.

fide1.jpg

Tras la solicitud, el PJ salió al cruce y reclamó que la Ordenanza se aprobara en la sesión realizada este miércoles. El concejal Guillermo Santellán señaló que "no existen motivos para no creer en la palabra y la idoneidad de de José González Hueso" y de los "funcionarios de la Provincia" y consideró "indispensable" conferir la donación durante la sesión.

En tanto, Saúl Bajamón (FPV), quien es titular de la Comisión de infraestructura, pidió el regreso del proyecto a comisión con otros argumentos; entre ellos porque desde el último encuentro que mantuvieron los ediles con los beneficiarios "no los volvimos a citar para ver si seguían insistiendo con avanzar o tenían otras alternativas" y al observar durante una visita a las tierras que se encuentran en cercanías del barrio Pikelado- que "algunos habían avanzado y otros no".

En igual sentido, se expresó el concejal de la UCR, Ernesto Cladera, quien consideró que "la controversia se debe a que los terrenos ya están adjudicados" y coincidió en el pedido de volver a citar a los beneficiarios para conocer en qué situación estaba cada uno.

fide4.jpg

Santellán reiteró que la actitud del eseverrismo "pone en duda la idoneidad de un funcionario y de la Provincia" y agregó que la ordenanza tiene plazos y "que si no se cumple a los seis meses" los lotes vuelven a los beneficiarios.

fide2.jpg

Su compañero de bloque, Juan Sánchez, consideró que si bien el oficialismo aducía "no poner en duda la palabra del funcionario" lo "termina haciendo en los hechos" y afirmó que esa actitud representa "poner palos en la rueda" .

Desde el bloque "Olavarría para la Victoria" replicó Gerardo Ripoll quien recodó que el expediente "data del 2012" y propuso que el proyecto se trate sobre tablas en la primera reunión tras el receso.

fide3.jpg

Finalmente se impuso por mayoría la moción para el regreso del expediente a comisión y solicitar la visita del Subadministrador del Instituto de la Vivienda a las reuniones de Comisión.

Entre otros proyectos se sancionó una resolución presentada por el bloque FpV para colocar reductores de velocidad en el barrio San Carlos. Concretamente en avenida Trabajadores antes de Urquiza, y Trabajadores antes de Celestino Muñoz al igual que en la calle "Juan. B Justo" que funciona como colectora de avenida Trabajadores.

Además se sancionó una ordenanza para convalidar la "Política Institucional sobre la lactancia materna" llevada a cabo por el Ejecutivo local, un proyecto de comunicación de la UCR para "exceptuar de la obligación de considerar para el cálculo de superficies permitidas a las circulaciones verticales, ascensores y escaleras" que se tomará en cuenta en un futuro "reglamento General de Construcciones" y una resolución que declara de "interés social" al barrio de viviendas a construirse en Sierra Chica.

La reunión dio inicio con un minuto de silencio en memoria de dos deportistas recientemente fallecidos: María Soledad Angeletti y Guillermo Sequi.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario